El PIRLS alerta que los alumnos catalanes son los que más empeoran en esta competencia
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación de la Generalitat impulsará a partir del próximo curso un plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares en 50 centros educativos durante dos cursos, con el objetivo de “mejorar el rendimiento académico del alumnado” y su competencia lectora.
Esta medida se conoce después de que este lunes se hayan publicado los datos del PIRLS 2021, que muestran que los alumnos catalanes de 4º de Primaria –9 años– son los que más han empeorado en comprensión lectora, aunque fuentes del departamento no han relacionado esta medida con los resultados del PIRLS.
Preguntadas por los resultados del PIRLS, las mimsas fuentes han asegurado que los malos resultados “no sorprenden”, porque en Catalunya ya se habían hecho las competencias básicas que mostraban también una caída de los resultados en el alumnado catalán.
Las mismas fuentes han apuntado a que el nivel de comprensión lectora de los alumnos es un “problema histórico” y consideran que con la pandemia los resultados se han visto acentuados.
En el PIRLS se ha mostrado que los niños que vienen de hogares donde la familia les lee con frecuencia en voz alta o hacen otras actividades de lectura “tienen un rendimiento medio de lectura más alto que los alumnos que vienen de familias que nunca o casi nunca se dedican a estas actividades”.
Los datos también han indicado que Catalunya “no está entre las comunidades autónomas con más libros disponibles en los hogares”, con sólo un 16% de familias que dispongan más de 200 libros en su casa.
ESTRATEGIA
Fuentes de Educació han explicado que el plan de bibliotecas, que comenzará en 50 centros educativos catalanes a partir de septiembre “para luego escalarlo a otros territorios”, se centrará en el impulso de acciones de comprensión lectora –saber leer, leer para aprender y el hábito lector–, mejorar la alfabetización mediática e internacional, y detectar las debilidades.
Los centros educativos contarán con acompañamiento profesional, que se traducirá en un bibliotecario por cada 10 centros –5 bibliotecarios en total– que acompañarán a estos 50 centros del programa piloto.
Otra de las medidas del departamento es el fomento de un “modelo claro” de biblioteca escolar para los centros y alinear la lectura con el currículum educativo, dedicando 30 minutos diarios a la lectura en Educación Primaria y un espacio semanal de lectura en la ESO.
Por otro lado, Educació ha apostado por el “trabajo en red” para compartir recursos, buenas prácticas y formaciones sobre comprensión lectora, y para ello se comenzará con 200 centros educativos en el próximo curso.
HÁBITO LECTOR
Asimismo, se pretende dotar a los centros de software “moderno e intuitivo” para facilitar la gestión de las bibliotecas escolares con la plataforma ‘Gestió biblio’ de gestión del préstamo y ‘Ebiblio’ de recursos y libros digitales.
En cuanto al vínculo con las familias, la Conselleria ha propuesto impulsar un programa para fomentar el hábito lector en familia, mediante talleres para dar estrategias para ayudar a los hijos en su comprensión lectora.
También se darán recursos extras para los centros de complejidad, ya que “se correlacionan las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica con peores resultados académicos”.
Por último, las mismas fuentes de Educació han recordado que en marzo de 2022 se aprobó un acuerdo de Govern entre la Conselleria de Educación y la de Cultura para impulsar el Pla Nacional del Llibre i la Lectura para “generar el fomento del hábito lector y el incremento de los índices de lectura, especialmente en catalán”.
- Te recomendamos -