MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La plataforma Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no se muestra preocupada por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio que anunció esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, puesto que la cuestión “sólo es acelerar el plan que teníamos previsto” y tiene “mucho trabajo adelantado”.
Así lo expresaron a Servimedia fuentes de Sumar después de que Sánchez anunciara inopinadamente la decisión de disolver hoy mismo las Cámaras tras un Consejo de Ministros extraordinario y convocar los comicios para julio, cuando siempre dijo que el Gobierno aguantaría toda la legislatura.
Según pudo saber esta agencia, la decisión se la comunicó Sánchez a Díaz cinco minutos antes de su comparecencia en el Palacio de la Moncloa y a Sumar, como a todo el mundo, le ha “pillado de sorpresa”. Eso sí, hay quien en la plataforma sugiere que el presidente ya debía de tenerla pensada anoche, dado que ni siquiera publicó un tuit sobre las elecciones autonómicas y municipales, quizá sabedor de que iba a cambiar el paso a todos a la mañana siguiente.
No obstante, la vicepresidenta no tardó en coger el guante, con un comentario rotundo en sus redes sociales: “El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”.
Una vez convocadas las elecciones, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sólo concede 10 días a las coaliciones que quieran presentarse para formalizar su registro con un nombre, unos representantes y unas normas de funcionamiento internas. En Sumar atestiguan que eso “obliga a trabajar intensamente y de manera rotunda y acelerada” para perfilar la eventual candidatura única de la izquierda, pero lo restan importancia: “Es el plan que teníamos previsto pero en una operación rápida”. Otra fuente de Sumar aclaró: “Tenemos mucho trabajo adelantado”.
PODEMOS
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró en una comparecencia en la sede de su partido una hora y media después del anuncio de Sánchez que se está “trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando, para que este espacio político se presente unido a las elecciones”.
Sobre este punto, en el equipo de Díaz precisaron a Servimedia que la coalición no será “sólo con Podemos, sino con todo el mundo”, en relación a los otros partidos del espacio a la izquierda del PSOE e incluso más allá de ellos. “La idea es agrupar a todos”, puntualizaron, señalando que Sumar no se va a registrar como partido político, sino que se ha de registrar una coalición cuanto antes.
También descartaron la posibilidad que esta mañana apuntó el exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias en Canal Red que podría interesarle al PSOE: que, al menos en algunas provincias menores, los socialistas y el espacio a su izquierda fueran en coalición, con una candidatura única. “No hay ninguna posibilidad, ni aunque las elecciones hubieran sido en diciembre”, zanjaron.
Acotados por tanto los partidos y sectores que espera aglutinar la plataforma de Yolanda Díaz, queda por concretar la forma de articulación de las listas, para cuya presentación la Loreg da un plazo hasta el vigésimo día posterior a la convocatoria de elecciones. Podemos siempre ha puesto como condición para el acuerdo que se elaboren mediante primarias abiertas, y las fuentes de Sumar consultadas aseguran que así será.
- Te recomendamos -