En las municipales, el PP gana en más de 120 localidades, el PSOE se impone en 27 e independientes y vecinos, en 26
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de este domingo, con una holgada mayoría absoluta en Cámara regional, deja un mapa complemente azul en la región en el que únicamente resisten cuatro localidades como ‘aldeas galas’ en las que el PSOE se impone como primera fuerza.
El Atazar, Patones, Valderacete y Fuentidueña del Tajo se convierten así en los comicios del 28 de mayo en la excepción a las victorias ‘populares’ en las autonómicas en los otros 175 municipios madrileños, según los resultados publicados en la página web del Gobierno regional.
De esta forma, El Atazar, de apenas un centenar de habitantes, y Fuentidueña de Tajo, de unos 2.000 vecinos, revalidan el papel de ‘aldeas galas’ que ya ostentaron en los comicios de 2021, en los que fueron las únicas localidades con victoria socialista. En esta ocasión, a ellas se unen otras dos pequeñas localidades, Patones, que no llega a los 600 vecinos, y Valderacete, que los supera por poco.
En cualquier caso, la victoria socialista en estos pequeños municipios se ha decantado por escaso número de votos. En Valderacete, por ejemplo, por dos votos de diferencia, con un 42,82% frente a un 42,36%, mientras que en El Atazar el PSOE vence con el 35,38% de los votos, frente al 21,53% del PP, con nueve votos de distancia.
Por su lado, el PSOE vence en Patones, con el 41% por el 30,91% del PP, por un margen de 132 votos, mientras que en Fuentidueña del Tajo, con el 40,58% por el 34,49% del PP, la distancia entre ambos es de 79 votos.
EL MAPA EN LAS MUNICIPALES
Este mapa azul también se traslada a las elecciones municipales de este domingo, en las que el PP también ha sido el partido más votado, con el 41,7% de los sufragios emitidos, más de 1,58 millones de votos. El partido liderado por Isabel Díaz Ayuso obtiene 49 mayorías absolutas e Ignacio Vázquez, actual alcalde de Torrejón de Ardoz, es el regidor más votado en España con el 66%.
En este caso, los ‘populares’, independientemente de que puedan gobernar o no, se imponen como la lista más votada en 123 de las 179 localidades de la región, mientras que el PSOE obtiene la victoria en 27 e independientes y vecinos, en 26. Por su lado, Vox vence en un municipio, Podemos en otro y Más Madrid en otro.
Así, además la ‘joya de la corona’ que supone la mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida, los ‘populares’ se alcanzan con holgadas mayorías absolutas en localidades como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas. Además, cuenta con mayorías relativas en otros 57 municipios de la región.
Por su lado, el PSOE concentra el 21,5% de los votos, con 727.952 sufragios, y se impone en 27 localidades, diez de ellas con mayorías absolutas, como es el caso de San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Mejorada del Campo o San Martín de la Vega. Además, pueden optar a otras 15 Alcaldías donde dispone de mayoría relativa.
Además, Vox se impone en Rascafría como primera fuerza política (31,26% de los votos), Más Madrid-Verdes-Equo logra mayoría absoluta en Casarrubuelos y la alianza entre Podemos, IU y Alianza Verde vence en Corpa.
Finalmente, los partidos independientes y candidaturas vecinales o municipalistas han ganado en 26 localidades, la mayoría pequeñas o medianas, muchas ubicadas en la zona norte de la región.
Es el caso de La Acebeda, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Villavieja de Lozoya, Navarredonda y Salvanés, Garganta de los Montes o Valdemanco. Chinchón, Villanueva del Pardillo, Torremocha del Jarama, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Ajalvir, Villalbilla, Pezuela de la Torres, Olmeda de las Fuentes o Ambite también han registrado victorias de partidos independendientes o candidaturas vecinales.
- Te recomendamos -