SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la I Estrategia Cloud de Andalucía 2030, con la que se busca fomentar la implantación de una infraestructura de nube en la administración de la Junta, híbrida, flexible y segura, que asuma las necesidades de cómputo y almacenamiento de los sistemas de información y aplicaciones de los diferentes organismos que la componen.
La estrategia está orientada a acelerar los proyectos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de infraestructura tecnológica más rápidos y flexibles, buscando con ello favorecer la transformación tecnológica en Andalucía, así como la adopción de innovación por parte de los distintos agentes que la integran.
Por lo tanto, según la Junta, es fundamental que haya una evolución tecnológica hacia un escenario basado en servicios en la nube, que aportarán beneficios como flexibilidad en el uso de recursos informáticos, mayor capacidad del procesamiento y almacenamiento de datos, mejora en la gestión de la seguridad y la privacidad de la información, una mayor velocidad y agilidad en la entrega de nuevos servicios TI y reducción de costes en infraestructuras y sistemas informáticos.
Por otro lado, esta estrategia –que será coordinada por la Agencia Digital de Andalucía– impulsará que la Junta de Andalucía disponga de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, posibilitando así las bases para lograr una administración digital del siglo XXI: cercana, eficiente, segura, útil, generadora de valor y, por supuesto, cien por cien digital.
En ese sentido, el Gobierno andaluz es consciente de la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital para responder a las necesidades derivadas del incremento de la interacción por medios digitales con una ciudadanía cada vez más preparada y la elaboración de esta Estrategia Cloud es un ejemplo de ese compromiso.
De hecho, la apuesta por los servicios de infraestructura en la nube es clara en todo el mundo, incrementándose su uso año tras año. Así, el gasto mundial en estos servicios creció un 29% en 2022, hasta alcanzar los 247.100 millones de dólares. En esa misma línea, las previsiones subrayan que el mercado cloud nacional crecerá más de un 21% en 2023 y, además, el 40% del gasto total en TI estará asociado a tecnologías en la nube, cifra que seguirá aumentando hasta alcanzar el 80% en 2025.
De esta forma, estas medidas se implantarán en una clara apuesta por un modelo de crecimiento de las infraestructuras tecnológicas que atienda a criterios de sostenibilidad y transición ecológica y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas establecidas en la Agenda 2030.
Esta Estrategia Cloud se une a otras en las que el Gobierno andaluz ya está trabajando, como la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2023-2030, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.
- Te recomendamos -