VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sagunt (Valencia), Darío Moreno, vive su éxito electoral en los comicios municipales del 28M con un sabor “agridulce” al lograr un “resultado histórico” en la ciudad pero ver cómo el PSOE pierde la Generalitat. Tras ello, ha asegurado que será “colaborativo” pero “exigente” con el nuevo gobierno autonómico para facilitar el despliegue de la gigafactoría de PowerCo (Grupo Volkswagen) en el municipio, uno de los hitos del Botànic.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, después de revalidar la Alcaldía de Sagunt en las elecciones del 28M, en las que el PSOE ha logrado 12 concejales, frente a los cinco del PP; Iniciativa Porteña, tres; Vox, dos; Compromís, dos y EUPV, uno. Así, Sagunt es uno de los municipios de relevancia en los que los socialistas mantendrán el gobierno, tras perder la Generalitat y las primeras cinco ciudades de la Comunitat.
Así, Moreno ha hecho una “valoración agridulce” de los resultados del 28M porque, por una parte, ha destacado que los avances ocurridos en la ciudad durante los últimos 8 años “han tenido la marca personal del ‘president’ Ximo Puig”, desde su viaje a Alemania para convencer Thyssen Group de que reabriese su fábrica en la localidad hasta el desarrollo de Parc Sagunt I, Parc Sagunt II y la puesta en marcha de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Grupo Volkswagen), ha destacado, un proyecto para el que “tenderá la mano a la próxima Generalitat para poder seguir avanzando”.
Por la parte municipal, ha indicado que los socialistas de Sagunt están “contentos y alegres” tras haber obtenido un “resultado histórico” en la capital del Camp de Morvedre, donde el PSOE ha logrado más de 13.000 votos y 12 concejales, cuando “el récord anterior estaba en 10.000 votos y 11 concejales”. “Hemos superado todos los techos y hemos obtenido un respaldo mayoritario de la ciudadanía”, ha celebrado, antes de incidir en la “responsabilidad de seguir trabajando” por la ciudad.
Sobre las nuevas relaciones con la próxima Generalitat, que estará en manos del PP, Moreno espera que este cambio de gobierno se afronte “desde la óptica de normalidad democrática, de alternancia en el poder”, y que el futuro gobierno autonómico sea “consciente de la importancia” de la gigafactoría y se “responsabilicen de sacar adelante este proyecto” situando al frente “a personas capaces que puedan dar respuesta a las diferentes necesidades que se van a encontrar”.
“El proyecto está despegando, requiere todavía de muchísimo trabajo y yo tiendo la mano, como no puede ser de otra forma, a ese trabajo conjunto imprescindible entre las diferentes administraciones para poder conseguir el éxito que es que la fábrica de baterías de Volkswagen abra en el menor tiempo posible generando riqueza y puestos de trabajo”, ha añadido.
En esa línea, Darío Moreno considera que “lo mejor” para el proyecto de la gigafactoría “hubiese sido que las personas que han conseguido ese éxito siguiesen al frente”, y ha destacado en concreto el trabajo de Ximo Puig, la todavía consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira. “Lamentablemente no puede ser, y eso lógicamente implica una cierta inestabilidad”, ha advertido.
Además, ha expuesto que el adelanto de las elecciones generales también es un “imprevisto” que puede afectar al desarrollo de la gigafactoría, aunque no “un obstáculo insalvable”.
“Desde el Ayuntamiento de Sagunt y con la fuerza que nos dan esos 12 concejales, nosotros exigiremos que este tema se tome suficientemente en serio y que haya una respuesta adecuada, ágil y rápida por parte de la Generalitat y del Ministerio a todas las problemáticas que vayan saliendo, independientemente de las personas particulares que puedan estar llevando estas responsabilidades”, ha asegurado.
En ese sentido, ha remarcado que el consistorio será “una entidad colaborativa y exigente”, como ya lo ha sido, y “con ganas de poder aportar en positivo”. “Espero que todo el mundo esté a la altura”, ha apostillado.
Finalmente, sobre el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los comicios generales se celebren el 23 de julio, Darío Moreno considera que se trata de “un acierto” porque, “desde el punto de vista institucional”, entiende que “no tenía sentido intentar agotar los tiempos y agonizar hasta el último momento, más aún cuando el flanco a la izquierda del PSOE se ha desangrado estas elecciones, pero viene desangrándose ya durante muchos meses”.
Por ello, cree que “era necesario golpear la mesa” y que Podemos y Sumar “lleven a cabo o no esa reagrupación, pero tomen una decisión al respecto de cuál es la oferta que quieren plantear a la ciudadanía”. Además, ha deseado que la ciudadanía “exprese su voluntad con su voto y que a partir de ahí construyamos un nuevo futuro durante el ciclo electoral que se viene”. “La única opción posible para avanzar con crecimiento pero también con escudo social es el PSOE”, ha concluido.
- Te recomendamos -