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Un contrato por valor de 6,9 millones ha sido otorgado por Castilla y León con la finalidad de impartir habilidades digitales a 35,000 individuos

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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha adjudicado por 6,9 millones de euros un contrato público para la formación en “competencias digitales básicas” para un mínimo de 35.166 personas de la Comunidad, según figura en el portal de contratación pública del Estado y recoge Europa Press.

El contrato, financiado con los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, ha sido adjudicado a Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica, empresa con sede en Málaga y especializada en “servicios de digitalización y formación 360”, según describe la empresa en su página web corporativa.

El pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación detalla que el objetivo marcado para Castilla y León en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la formación de 35.166 personas “mediante la impartición de programas formativos en competencias digitales”.

La duración del contrato será de 32 meses a partir de la formalización del mismo y la empresa adjucataria podrá contar con los centros denominados “Espacios CyL Digital” para impartir los cursos.

En concreto, estos centros están en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Soria. No obstante, “la empresa adjudicataria también podrá contar con las aulas informáticas de los centros asociados al programa ‘CyL Digital’ (…) propiedad de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, a los que se puede proponer realizar las actividades formativas presenciales que prestará la empresa adjudicataria”, recoge el pliego.

Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica tendrá que encargarse de la difusión y captación de alumnos, del diseño y generación de los itinerarios formativos, de la formación y del asesoramiento tecnológico (tanto ‘online como presencial) y del seguimiento y gestión del proyecto.

En cuanto a la elaboración de los intinerarios formativos, estos deberán adaptarse a una modalidad 100% presencial, a otra mixta (presencial y ‘online’) y a otra 100% ‘online’. Además, tendrán distintos niveles (básico, medio y especializado).

Entre las competencias digitales básicas que se impartirán figuran el uso del teléfono móvil y del ordenador, herramientas de comunicación (correo electrónico, WhatsApp), navegación por internet, realización de trámites ‘online’ (banca ‘online’, cita con el médico, etc.), nociones de ciberseguridad y “alfabetización mediática”.

En cuanto a las competencias digitales medias, la formación debe estar encaminada a que los alumnos sean capaces de encontrar y gestionar información en internet de “forma eficaz”, manejar diferentes herramientas para comunicarse y compartir información, crear contenidos digitales en diferentes formatos (documentos de texto, hojas de cálculos, presentaciones, imágenes y vídeo), ciberseguridad y resolución de problemas con la tecnología.

En cuanto a las competencias digitales especializadas, la formación se centrará en que el alumnado pueda “desplegar una actividad más específica, como publicar contenidos, hacer búsquedas sofisticadas o programar y configurar sistemas digitales sencillos”.

Así, cada itinerario formativo estará formado por varios módulos formativos “flexibles” de entre 5 y 30 horas que podrán cursarse de manera individual para adaptarse a las “necesidades concretas y de conocimientos digitales” del alumnado.


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