CARTAYA (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)
El PP ha ganado en Cartaya con ocho concejales y podría recuperar la Alcaldía, aunque con toda probabilidad tendrá que pactar con Idependientes por Cartaya (ICAR) –que ha conseguido tres concejales– o con Vox –dos ediles– al no conseguir mayoría. Precisamente, el PP pactó en 2019 con ICAR, que consiguió en esas elecciones cinco ediles por tres de los populares y realizaron una coalición con la que gobernó hasta 2020 el popular Manuel Barroso.
En 2020 PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos presentaron una moción de censura que salió adelante y con la que ha estado gobernando como alcaldesa la socialista Pepa Bayo, que en estas elecciones municipales ha conseguido siete ediles, por lo que los pactos de gobierno está abiertos.
Así, en esta ocasión Independientes por Cartaya se ha hecho con tres actas de concejal, Vox ha conseguido dos ediles y la coalición de Izquierdas Con Andalucía tendrá un concejal, mientras que Ciudadanos se queda fuera del Consistorio cartayero.
La moción de censura fue presentada el 22 de junio de 2022 y fue aprobada el 6 de julio del mismo año, respaldada por los siete ediles del PSOE, el concejal de Cs y el edil de Adelante-IU. De este modo se convirtió en alcalde al socialista Alexis Landero, el cual fue el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019, pero que días antes del pleno se comprometió a dar “un paso al lado” para propiciar que prosperase la moción.
La misma fue presentada por las tres formaciones mencionadas al considerar que en el Ayuntamiento se daba una situación “de inestabilidad e ingobernabilidad”, ya que la Alcaldía la ostentaba el representante del PP –Manuel Barroso, quien ha vuelto ser el alcaldable– “con sólo tres concejales y sin el apoyo mayoritario de la corporación”, de manera que eso es lo que llevó a PSOE, IU y Cs a dar “este paso adelante”.
- Te recomendamos -