Inicio murcia Desde la perspectiva de Abad, es poco probable que Vox forme parte...

Desde la perspectiva de Abad, es poco probable que Vox forme parte del Ejecutivo regional. En su lugar, sugiere considerar otras alternativas, como la posibilidad de pactos parciales

0

Cree que Sánchez, con el anticipo electoral, pretende aprovechar que SUMAR se está “formando” y que Podemos tiene un “mal resultado”

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Carlos Abad, ha reconocido que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad obligará al PP a contar con Vox, aunque ve “improbable” que la formación que lidera José Ángel Antelo vaya a entrar en el nuevo Ejecutivo regional y ha advertido que existen otras posibilidades como los “pactos parciales” o “el trueque de ese aval regional a cambio de distintos gobiernos municipales”.

En declaraciones a Europa Press, Abad ha considerado que el resultado electoral ha puesto de manifiesto que, entre aquellas personas que “sufren el hartazgo político y la desafección”, los que sí han acudido finalmente a las urnas han optado por un voto “protesta” que “estaría canalizado a Vox”.

De hecho, Vox ha pasado de 4 escaños en 2019 a 9 diputados regionales en 2023. “Este resultado hace que, en el futuro Gobierno regional que se pueda formar, López Miras tendrá que contar con ellos”, según Abad, quien desconoce si esas negociaciones cristalizarán en que Vox entre en el Ejecutivo o con pactos parciales.

En este sentido, Abad ve “improbable” que Vox vaya a entrar en el nuevo Gobierno regional, pero cree que es algo que habrá que “ver”. Ha recordado que el candidato de Vox a la Presidencia de la Comunidad, José Ángel Antelo, marcó una serie de condiciones durante la campaña, advirtiendo que debían “revertir” la situación del Mar Menor si querían contar con su apoyo.

“Si Vox es determinante, lógicamente habrá que atender a sus pretensiones políticas”, según Abad. Ha reconocido que una de las “opciones” es que Vox entre en el Gobierno regional, pero ha planteado otras posibilidades como, por ejemplo, “el trueque de ese aval regional a cambio de distintos gobiernos municipales”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“A lo mejor Vox puede apoyar puntualmente al PP en los presupuestos o, en un momento dado, abstenerse en la votación de investidura a cambio de ceder ciertas competencias y ayuntamientos”, ha manifestado Abad, quien ha señalado que todo dependerá de las variables de gobierno en los distintos municipios.

Abad ha reconocido que también ha habido un componente “importante” que ha sido la “nacionalización” de la campaña electoral murciana. “Estamos viendo el alineamiento que existe entre los valores del votante murciano con el sentimiento español, en cierta forma, por lo que aquellos problemas que hay a nivel nacional se tienen en cuenta a la hora de emitir el voto”, ha añadido.

De hecho, cree que el elector “quizá” ha optado por intentar –votando en la Región de Murcia–, “paliar los problemas que son de un ámbito supraregional”. Asimismo, ha señalado que es un efecto que se observa no solo en la Región de Murcia, sino también en otras comunidades donde ha habido un “vuelco electoral” en base a este mismo motivo.

COMPORTAMIENTO DE LOS ELECTORES ANTE SITUACIONES DE “INCERTIDUMBRE”

Abad ha señalado que el resultado de las elecciones autonómicas y municipales “vienen a confirmar lo que las encuestas ya apuntaban”, ya que los distintos estudios demoscópicos y de intención de voto “recogían lo que este domingo se certificó en las urnas: que el PP iba a obtener un buen resultado”.

“Es cierto que el PP no obtiene la mayoría absoluta, pero los 21 escaños sí suponen un gran resultado teniendo en cuenta que, en 2019, el que ganó las elecciones fue el PSOE”, según Abad.

En segundo lugar, ha señalado que distintos estudios y manuales de literatura científica demuestran que el elector suele situarse “en torno al poder establecido” ante las situaciones de incertidumbre. “Frente a alternativas que no ve muy claras, el elector quizá no vote o vote a alguien que ya conoce”, según Abad.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

El decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología cree que este hecho también se puede atribuir al resultado de las elecciones municipales y autonómicas en la Región, teniendo en cuenta la situación de “incertidumbre social y económica” que hay en la Región de Murcia.

“También juega a favor del PP que Fernando López Miras era el candidato más conocido entre los electores”, tal y como ha recogían los estudios demoscópicos. Para Abad, se ha realizado una tarea en los dos últimos años –desde la pandemia– en los que López Miras ha hecho una “labor importante, dándose a conocer, que le ha ido muy bien”.

EL PSRM DEBE TOMAR MEDIDAS “RÁPIDAS”

Desde el punto de vista de los competidores a López Miras, Abad ha considerado que la “alternativa” que planteaba el PSRM con José Vélez a la cabeza, “no ha cristalizado en la opinión pública” y, de hecho, “obtiene un resultado bastante malo”. Para Abad, esto supone que “hay que tomar decisiones rápidas” por parte de los socialistas ante esta situación.

Al ser preguntado por la posibilidad de dimisiones en las filas socialistas, Abad ha estimado que el PSRM deberá estudiar “internamente” esas posibles medidas. “Estamos en una situación en la que, debido a la nacionalización de la campaña, la respuesta no ha sido regional, sino que viene del ámbito nacional con la convocatoria de las elecciones nacionales”, ha aseverado.

Por ello, ha considerado que “no va a dar tiempo a hacer un cambio drástico en cuatro meses”, por lo que cree que “se va a mantener la misma composición en estos cuatro meses y las mismas personas apuntalarán, desde aquí, las opciones del PSOE a nivel nacional”.

Ha reconocido que la pérdida de votos del PSOE a nivel regional es “sustancial” pero ha considerado que el resultado es “peor” debido a que “también se ha producido una pérdida de votos a nivel municipal de Podemos”. Así, el poder municipal que los socialistas alcanzaron en 2019 se ha visto reducido, no solo por su propia pérdida de votos sino por la “debacle” de su socio, Podemos.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“ESTRATEGIA” EN LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES

Por otro lado, Abad ha considerado que el anticipo de las elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, obedece a una “estrategia, hasta cierto punto, audaz” ante la situación que sobreviene a nivel autonómico.

“Lo que hace Sánchez con este movimiento in extremis es forzar la maquinaria y llevar la iniciativa ante esta situación”, según el decano, quien ha justificado esta decisión porque el resultado de las elecciones municipales y autonómicas le suponía un “desgaste” a su figura como presidente y como político. A su parecer, una forma de “cortar o cercenar” esa corriente de desgaste era, precisamente, convocando elecciones anticipadas.

Además, ha considerado que esta maniobra de Sánchez es una forma de intentar “pillar a contrapié” a sus competidores a la izquierda y, principalmente, a la plataforma SUMAR de Yolanda Díaz, que es un proyecto político que “no está del todo terminado para afrontar unas elecciones” en tan breve plazo.

Asimismo, ha señalado que, con esta estrategia, Sánchez hace que su socio de Gobierno, Podemos, pierda “capacidad de decisión” debido a los resultados electorales que ha obtenido la formación morada en los municipios y provincias.

“Aunque la situación no es positiva para el PSOE, ante una situación de incertidumbre, esta estrategia le permite intentar concentrar el voto y ser la alternativa de la izquierda ante el avance del PP y de Vox”, según Abad. Todo ello, aprovechando que SUMAR se está “formando” y que Podemos tiene un “mal resultado”.

En la decisión de Sánchez también ha pesado que las elecciones se celebrarían en julio, un tiempo estival en el que normalmente se está de vacaciones. “Cuando estamos contentos y de vacaciones, parece que somos menos críticos”, ha señalado.


- Te recomendamos -