MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La comisión ejecutiva del Banco de España aprobó el pasado martes la reorganización de la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes para adaptar su estructura con el fin de mejorar el desarrollo de la función de supervisión de conducta, coordinar las iniciativas de educación financiera y optimizar la distribución del efectivo aprovechando sus sucursales.
Según informó el organismo este lunes, para cumplir estos objetivos se refuerza el seguimiento y la planificación supervisora de conducta y se dota de una mayor estructura a las tareas de educación financiera.
En relación con el ciclo del efectivo, se agrupan, por un lado, las funciones analíticas y de control, en el nuevo Departamento de Efectivo, y por otro, las funciones operativas, en el Departamento de Sucursales ya existente.
Así, la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes, dirigida por Alberto Ríos, queda reorganizada en tres departamentos: el Departamento de Conducta de Entidades, el Departamento de Efectivo y Departamento de Sucursales.
El de Conducta de Entidades tiene la misión de contribuir a la estabilidad del sistema financiero promoviendo la mejora de la conducta de las entidades sometidas a la supervisión del Banco de España y fomentando la educación financiera.
El Departamento de Efectivo se encarga de definir las directrices relacionadas con la emisión y puesta en circulación de los billetes y monedas en euros en España, vinculadas al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Europea, para satisfacer las necesidades de efectivo de los agentes económicos y los ciudadanos. Entre sus funciones también destacan el promover la autenticidad y la calidad del efectivo en circulación y realizar el control de la producción de los billetes en euros que corresponde al Banco de España.
En cuanto al Departamento de Sucursales, éste ejecuta las directrices definidas por el Departamento de Efectivo en todas las sedes del Banco de España, así como garantizar y potenciar la coordinación interna para aprovechar la capilaridad de la red de sucursales.
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