MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ofrecido de nuevo este sábado al líder norcoreano, Kim Jong Un, la apertura de negociaciones incondicionales para el retorno de los ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte desde finales de la década de los 70.
Durante un encuentro celebrado en Tokio con motivo de este episodio histórico, Kishida ha tendido la mano, como ya hiciera en octubre del año pasado, para la apertura de conversaciones “tan pronto como sea posible”, “al máximo nivel” a las “órdenes directas” del jefe de Gobierno japonés, recoge la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
El Gobierno japonés ha identificado a 17 ciudadanos secuestrados por Corea del Norte, pero sospecha que Pyongyang está involucrada en numerosos casos de desapariciones de ciudadanos japoneses. Cinco de estos secuestrados regresaron a Japón en 2002.
La Declaración de Pyongyang fue firmada ese año durante la visita del entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, a la capital norcoreana, donde se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Il, padre del actual dirigente.
Corea del Norte reconoció en dicha declaración los secuestros y se disculpó formalmente por ellos, si bien en 2021 dio el asunto por “zanjado”, en medio de un nuevo distanciamiento bilateral que continúa hoy en día.
Kishida quiere aprovechar la inercia positiva generada por el anuncio en febrero de la Asociación Nacional para el Rescate de Japoneses en Corea del Norte, en el que el grupo, en un giro de postura, se comprometió a admitir la entrega de ayuda humanitaria a Pyongyang a cambio del retorno de los secuestrados.
- Te recomendamos -