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De acuerdo con semFYC, el 72% de los españoles está a favor de la prohibición de fumar en terrazas, el 70% en paradas de autobuses y el 60% en playas

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El 91% de españoles, un 5% más que en 2022, está a favor de ampliar los espacios libres de humo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 72 por ciento de los españoles apoya que se prohíba fumar en las terrazas de hostelería, el 70 por ciento en las paradas de autobús y el 60 por ciento en las playas, según la encuesta anual realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 9.711 españoles de todas las CCAA.

“Es evidente que hay una creciente demanda ciudadana a favor del avance de las políticas de prevención de consumo de tabaco para proteger la salud de la población”, ha afirmado en rueda de prensa este martes la coordinadora de la Semana Sin Humo de semFYC, Susana Morena.

La encuesta, presentada con motivo de la Semana Sin Humo, apunta que el 90,9 por ciento de los españoles, un 5 por ciento más que hace un año (85,6%), está a favor de ampliar los espacios libres de humo donde esté prohibido fumar.

En concreto, el 70 por ciento de los encuestados prohibiría consumir tabaco en las paradas de autobús, y cada vez hay más personas que estarían a favor de prohibir fumar en las playas: 60,7 por ciento de los encuestados respecto al 54 por ciento del año 2022 (70,6% de no fumadores, 59,8% de exfumadores y hasta 30% de fumadores actuales).

Además, el 81,7 por ciento de los encuestados por semFYC también prohibiría fumar alrededor de los centros educativos y el 47,2 por ciento incluso en el interior de los coches.

Se calcula que en España mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020.

LAS TERRAZAS DE HOSTELERÍA: EL 50% CREE QUE NO SE CUMPLE LA NORMA

Respecto a las terrazas, el 71,6 por ciento de ellos prohibiría el consumo de tabaco en estos espacios: el 84,9 por ciento de los no fumadores y el 71,2 por ciento de los exfumadores.

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Incluso el 28,2 por ciento de fumadores también apoyaría esta medida, cifra que asciende al 40 por ciento cuando los que opinan son los fumadores ocasionales, cuyo consumo se relaciona a menudo con las salidas a estos establecimientos.

En este sentido, el 49,4 por ciento de los encuestados considera que no se cumple la normativa que regula el consumo de tabaco en las terrazas de hostelería. Este porcentaje llega al 53,9 por ciento en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, precisamente las CCAA que han regulado el consumo de tabaco en terrazas.

“Es urgente que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas avancen en las políticas de regulación de consumo de tabaco en la totalidad del ámbito estatal y difundan con mayor intensidad entre la población los beneficios derivados de una normativa cuyo objetivo es proteger la salud de todos”, ha reivindicado Morena.

LA EXPOSICIÓN AL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO “SIGUE SIENDO ELEVADA”

Según la encuesta, el grado de exposición al humo ambiental del tabaco sigue siendo elevado en España, como demuestra que el 84,7 por ciento manifiesta estar expuesto al humo ambiental de tabaco en diferentes situaciones de su vida diaria como en terrazas (74,4%), actividades lúdicas al aire libre (45,8%), cuando esperan en la parada del autobús (34,3%), en la cola para acceder a algún local (36,7%), en los alrededores de centros educativos (13,6%) y en los coches (7%).

Los jóvenes de entre 19 a 34 años son los que manifiestan mayor exposición (93,2%). Mayoritariamente en terrazas de restauración (85,2%) y otras actividades lúdicas al aire libre (62%). Además, el 22,4 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años se expone al humo ambiental del tabaco en los accesos a los centros educativos y el 11,2 por ciento en los coches.

Al hilo de estos datos, los expertos de semFYC consideran que los adolescentes “constituyen un grupo vulnerable por el daño que supone para su salud la exposición al humo ambiental del tabaco y por la normalización que perciben del consumo de productos relacionados con el tabaco, lo que sin duda facilita que se inicien en el uso de estos productos”.

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“Por este motivo, consideramos necesario intensificar las medidas destinadas a prevenir la exposición y el consumo de productos relacionados con el tabaco en este grupo de edad”, ha reivindicado la experta.

AUMENTO DE CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y VAPEADORES

La encuesta advierte sobre un “elevado consumo” de productos derivados del tabaco entre los más jóvenes, sobre todo vapeadores y cachimba, “dispositivos que son perjudiciales por si mismos y que actualmente ejercen de puerta de entrada al consumo de tabaco entre los más jóvenes”, ha alertado la coordinadora de la Semana Sin Humo.

Entre los encuestados de 14 a 18 años el 19,2 por ciento fuma. En este rango de edad, el mayor consumo se atribuye a los nuevos dispositivos, sobre todo el cigarrillo electrónico o vaper. De hecho, hasta el 20,8 por ciento de los adolescentes encuestados consume este tipo de productos, el 14,3 por ciento consume cachimba y el 13,1 por ciento consume cigarrillo convencional.

Hasta un 7,5 por ciento consumen tabaco mezclado con cannabis (porro). En el siguiente grupo de edad, entre los 19 y 24 años, la proporción de fumadores asciende al 32,3 por ciento. En esto caso, el tipo de consumo de tabaco se invierte, de manera que se incrementa la proporción de fumadores de cigarrillo convencional (19,1%) respecto a los que consumen vapeadores (13,8%) y cachimba (11,5%). La proporción de consumidores de tabaco mezclado con cannabis (porro) se mantiene en un 6,7 por ciento.

La experta ha avisado de que muchos jóvenes se introducen en el consumo de tabaco “mediante el uso de vapeadores y cachimba ante la falsa sensación de inocuidad de estos dispositivos que se ha divulgado mediante las campañas de marketing con intereses comerciales dirigidas especialmente a los jóvenes”. “De ahí la importancia que tiene aplicar medidas legislativas reguladoras a estos productos”, ha esgrimido.

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SOLO EL 23% APOYA EL EMPAQUETADO NEUTRO PARA REDUCIR EL TABAQUISMO

Los encuestado creen que las medidas más eficientes en España para reducir el consumo de tabaco serían intensificar las medidas educativas tanto programas escolares como sensibilización en medios de comunicación (77%); la aplicación de sanciones por tirar colillas al suelo (69,7%); o la eliminación de la publicidad encubierta en el cine, la televisión y en las cuentas de ‘influencers’ en las diferentes redes sociales principalmente (61,1%)

Otras medidas que la población considera que facilitarían la reducción de consumo de tabaco entre los españoles son el aumento del precio del tabaco (57,1%) y la aplicación de la regulación existente sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos de consumo, como cigarrillos electrónicos, dispositivos de tabaco calentado y cachimbas (55,2%).

Respecto a los espacios libres de humo, el 50 por ciento de los encuestados considera que es una medida que contribuiría a la reducción del número de fumadores.

Sin embargo, desde semFYC han lamentado el “desconocimiento” de la población general acerca del empaquetado genérico de los productos del tabaco, pese a que es “una de las medidas que mayor impacto tendría en la disminución de la prevalencia de consumo de tabaco en la población”. Tan solo conoce este efecto el 23,5 por ciento de los encuestados.

La experta de semFYC ha alertado que España lleva “dos años de retraso” en la implantación del empaquetado neutro. El 11 de abril, el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública previa un proyecto de Real Decreto que tiene como objetivo la introducción del empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco y mejorar la regulación de productos como los cigarrillos electrónicos.


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