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La Gerencia de Atención Integral de Talavera ha sido seleccionada para llevar a cabo la prueba piloto del proyecto de interconsulta virtual

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TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha elegido la Gerencia de Atención Integrada de Talavera para desarrollar el pilotaje del proyecto de interconsulta virtual, una herramienta colaborativa que permitirá comunicar a unos médicos con otros con el objetivo de trasladar peticiones de consulta sobre casos concretos de pacientes.

La aplicación permite interconectar los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria e incluso entre especialistas de distintas áreas de atención hospitalaria, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, se va testar en cuatro centros de salud (Puente del Arzobispo, Navamorcuende y los urbanos de Talavera ‘La Estación’ y ‘Río Tajo’) y otros tantos servicios del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado (Nefrología, UCAPI, Psiquiatría y Cardiología).

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha visitado esta semana el Centro de Salud de Talavera ‘Río Tajo’ para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo para iniciar en breve el pilotaje de esta herramienta.

En la visita ha estado acompañada por la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio; y del gerente de Atención Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña.

La interconsulta virtual consiste en un intercambio de opiniones sobre los procesos de los pacientes a través de la historia clínica informatizada.

Así, el especialista de Medicina Familiar y Comunitaria puede realizar una consulta a uno o varios especialistas hospitalarios y éstos pueden acceder a la historia clínica sin ver físicamente al paciente, evaluando esa consulta.

Esta forma de interconsulta mejora la comunicación entre niveles asistenciales y ofrece al médico de familia la posibilidad de consultar casos clínicos o resolver dudas sobre pacientes sin necesidad de derivarlos, si no es preciso.

Aunque se iniciará con interconsulta médica, el proyecto está preparado para incorporar al resto de profesionales.

Esta interconsulta no presencial permite mejorar el seguimiento de pacientes, permitiendo mantener a los especialistas de Medicina Familiar el control de la toma de decisión conforme a las posibles indicaciones del especialista hospitalario y, por tanto, la responsabilidad de la actuación sobre sus pacientes.

El principal valor que aporta esta herramienta es la valoración en tiempos óptimos de todos los casos consultados, estableciéndose las prioridades de atención o la necesidad de aportar más estudios para la emisión del juicio clínico de manera útil.

“El desarrollo de este proyecto aportará, por lo tanto, agilidad en la respuesta, comunicación verbal fluida, respuesta siempre escrita, concisión y claridad, seguimiento diario, contacto posterior fluido e informe de alta, al tiempo que ahorrará al paciente desplazamientos a sus centros sanitarios de referencia”, ha explicado Leal.


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