MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Fundación Orange organizó una mesa redonda bajo el nombre ‘Entorno Cercano Al Autismo: Convivencia, Superación Y Apoyo’ para visibilizar la realidad del autismo y lo que le rodea. El encuentro contó con la experiencia de las propias personas autistas y sus allegados para explicar a fondo estas barreras.
Durante el encuentro, moderado por la directora de Comunicación Externa de Orange, Beatriz Valverde, se explicaron las experiencias de vida de cada una de las participantes. Todas ellas llegadon a una conclusión común: la sensibilización sobre el autismo ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún hay mucho por hacer para dar a conocer la cantidad de barreras a las que personas con autismo se enfrentan en su día a día.
Noemí Navarro, autista y madre de niño con TEA, puso de relieve durante su discurso la importancia de establecer un “briefing”, por parte del sector público, que incluya todo lo que debes saber y hacer cuando tu familiar es diagnosticado con autismo.
Por su parte, la directora técnica de la FESPAU-Federación Española de Autismo, Helena Gandía indicaba que, “es esencial que entidades e instituciones pongamos los apoyos necesarios para favorecer el bienestar emocional de las familias, y que lo hagamos desde metodologías que han demostrado ser eficaces”.
Finalmente, María José Martínez Arracó, bajo la experiencia tener en la familia una hermana con TEA de edad adulta, señalaba que uno de los momentos más preocupantes para las personas con autismo es cuando llegan a la vejez. “El mayor problema llega a partir de los 65 años, cuando se les derivan a residencias generales no cualificadas para tratar ese trastorno, en las que conviven con el resto de mayores y su vulnerabilidad aumenta con creces, sin el apoyo cercano de una familia”, concluía.
- Te recomendamos -