MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las lluvias de la última semana han contribuido a rebajar levemente la falta de precipitaciones acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico, según la Agencia Estatal de Meteorología, que cifra este déficit en un 28 por ciento respecto a lo normal, un punto menos que hace una semana.
Así, el valor medio de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 23 de mayo ha subido a 371 litros por metro cuadrado, frente a los 356 litros por metro cuadrado de hace una semana. Este valor representa un 27 por ciento menos de lo normal para este periodo, que son 508 litros por metro cuadrado.
Esta semana, del 17 al 23 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, al archipiélago balear y al norte todas las islas del archipiélago canario. Las precipitaciones fueron más intensas en el tercio sur-sureste peninsular y en el norte de Navarra, regiones en las que se superaron los 100 litros por metro cuadrado, especialmente en puntos del interior de la Comunidad Valencia, de Murcia y de Almería.
La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en Alicante-El Altet, con 80 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Almería, 69 litros por metro cuadrado; Málaga aeropuerto, 55 litros por metro cuadrado; Alicante, 51 litros por metro cuadrado; Murcia-Alcantarilla-44 litros por metro cuadrado y aeropuerto de Córdoba, 37 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 24 se registraron precipitaciones dispersas en amplias zonas de la Península, destacando zonas en el cuadrante noreste con más de 30 litros por metro cuadrado.
Por zonas, la mayor parte de la Península y los archipiélagos tienen déficit de lluvias, al estar por debajo de sus valores normales, especialmente en el levante y en la mitad sur.
En muchas zonas no se llega al 75 por ciento sobre su valor normal o incluso al 50 por ciento respecto a ese valor tal y como ocurre en la mitad este de Cataluña, en el interior de Aragón, en el norte de Valencia y en las islas Canarias más orientales.
Sin embargo, superan los valores normales del periodo de referencia 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la mitad oeste de Cáceres, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.
- Te recomendamos -