MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha formalizado la entrega de competencias al nuevo ministro de Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa, después de más de dos meses desde que fuera designado para el cargo, en un nuevo intento del Gobierno de atajar la profunda crisis energética que sufre el país.
Ramokgopa, nombrado el 7 de marzo, será el encargado de “coordinar la respuesta del Gobierno a la crisis eléctrica como una prioridad nacional”, según ha explicado el presidente sudafricano, durante su discurso sobre el Estado de la Nación, recogido en un documento este viernes.
Su designación otorgará a esta nueva cartera “los poderes necesarios para dirigir la adquisición de nueva capacidad de generación y garantizar la seguridad del suministro”, competencias que anteriormente estaban en posesión del Ministerio de Recursos Minerales y Energía, dirigido por Gwede Mantashe.
Entre los poderes asignados a Ramokgopa figura la capacidad de determinar los tipos de fuentes de energía a partir de las cuales debe generarse la electricidad, que nuevas capacidades se necesitan para asegurar el suministro de manera continua e ininterrumpida, fijar procesos de licitación justos con el sector privado.
El anuncio se produce después de que el presidente Ramaphosa haya sido criticado por retrasar más de dos meses desde que fue nombrado Ramokgopa la entrega de competencias que necesita para intentar hacer frente a los apagones, de hasta diez horas diarias, que están lastrando a la economía más industrializada de África.
Eskom, la principal empresa de servicios públicos de electricidad de Sudáfrica, arrastra una deuda de 24.000 millones de euros, sumada a unas infraestructuras obsoletas y centrales eléctricas que no funcionan correctamente, entre acusaciones de sabotaje, que ha llevado al país a la peor crisis energética de su historia.
- Te recomendamos -