MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Moldavia ha aprobado este viernes una nueva prórroga de dos meses para el estado de emergencia decretado en el país hace ya más de quince meses tras el estallido de la guerra en Ucrania, país con el que comparte más de 900 kilómetros de frontera.
Esta nueva extensión –aprobada por 58 de los 101 miembros de la Cámara– entrará en vigor a partir del próximo 4 de junio, fecha en la que finalizaba la anterior prórroga, aprobada a finales del mes de marzo, recoge la agencia Moldpres.
El primer ministro moldavo, Dorin Recean, ha comparecido desde la tribuna del Parlamento, donde ha defendido la necesidad de esta nueva prórroga debido a los riesgos y amenazas que genera en Moldavia la guerra en el país vecino.
Recean ha aludido así no solo a las amenazas territoriales que supone la invasión rusa de Ucrania, sino también a posibles ataques cibernéticos a instituciones públicas o a infraestructuras críticas moldavas.
Durante el periodo de vigencia del estado de emergencia, la Comisión para Situaciones Excepcionales tiene la capacidad de dictar medidas a tomar a los jefes de las autoridades nacionales y locales, así como a los propios ciudadanos.
Moldavia ha sufrido durante estos últimos quince meses el impacto de varios proyectiles derivados del conflicto en Ucrania e incluso apagones por los daños en el sistema eléctrico. El país acoge actualmente a unos 85.000 refugiados llegados de territorio ucraniano, según datos del Gobierno.
- Te recomendamos -