Inicio Islas Baleares Se ha aprobado por parte del Consell de Mallorca la segunda etapa...

Se ha aprobado por parte del Consell de Mallorca la segunda etapa del proyecto para colocar paneles solares en carreteras

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha informado de que el Consell de Mallorca ha dado luz verde a la segunda fase del plan para la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras.

Según ha indicado el departamento de Movilidad este viernes en un comunicado, se trata de un proyecto que busca “dar respuesta a la emergencia climática, la necesidad de fomentar las instalaciones de energía verde para el autoconsumo y la oportunidad de otorgar un uso a suelos degradados de poca superficie, que son incompatibles con el uso agrario”.

Así, se concurrirá a la convocatoria pública de ayudas previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares financiadas por la Unión Europea con 13 propuestas de emplazamientos en espacios en desuso y remanentes de cinco carreteras (Ma- 1, Ma-1110, Ma-13, Ma-30, Ma-19), con una superficie total de 170.817 metros cuadrados, de la que, de forma estimada se podrá ocupar un total de 160.366 metros cuadrados de los cuales, 98.562 se podrán aprovechar por en la instalación de placas fotovoltaicas.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

El coste previsto de la inversión para las instalaciones es de unos 12 millones de euros y está contemplada una inversión en proyectos de innovación, así como el almacenamiento de la energía. El importe total sumando estas intervenciones, sería de unos tres millones de euros.

Además, el Consell prevé realizar un convenio de colaboración entre el departamento de Movilidad e Infraestructuras y el instituto Balear de la Energía (IBE) con el fin de utilizar la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas, que se ejecutarán financiadas por los fondos europeos para el autoconsumo de las poblaciones cercanas a estas instalaciones.

En el comunicado, el departamento de Movilidad ha recordado que se está a punto de adjudicar el contrato para instalar paneles fotovoltaicos en la media de la Ma-20. Así, el túnel de Génova se convertirá en una infraestructura sostenible energéticamente, puesto que se proveerán los paneles interiores. El presupuesto de la actuación es de 98.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

En este sentido, el Consell también ha hecho hincapié en que Sevillano presentó hace un año el Estudio para la Instalación de Placas Fotovoltaicas en Carreteras y, con las conclusiones favorables, se continuó adelante con la redacción de los proyectos. Unas actuaciones que, como afirmó el consejero, “son pioneras en todo el Estado”.


- Te recomendamos -