Inicio España En la renovación de la línea de alta velocidad a Sevilla, Adif...

En la renovación de la línea de alta velocidad a Sevilla, Adif ha invertido un total de 668 millones de euros

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Adif Alta Velocidad ha invertido ya 668 millones de euros en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, en la que ya se han movilizado casi la totalidad de los 680 millones previstos.

Según informó Adif, en el ámbito de la electrificación, acaba de activar nuevos contratos con una inversión de 9,6 millones de euros: la renovación de diferentes elementos de la catenaria, así como del alumbrado, en los túneles; y la construcción de una subestación móvil para garantizar el suministro de energía durante las obras, coincidiendo con las mejoras que se acometen en las subestaciones existentes.

En paralelo, prosigue la renovación de la catenaria en todo el recorrido, con contratos en ejecución por valor de 14,9 millones de euros.

Entre los trabajos en vía, Adif AV ha iniciado también la renovación de 8 desvíos -elementos claves en la circulación, que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras- en la estación de Ciudad Real, una vez completada la renovación de la mitad de los desvíos previstos en una primera fase.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

Esta actuación, con una inversión de 120 millones de euros, abordará la sustitución de un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones.

Con la tecnología más avanzada, esta nueva infraestructura está preparada para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. En una segunda fase, se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad.

Asimismo, se completó una primera fase de renovación de traviesas por 13,5 millones de euros, y se encuentra en licitación por la segunda fase, con inversiones de 51,2 millones, que incluye además la sustitución de balasto.

Estos trabajos se suman a los que se realizan en Castilla-La Mancha y Andalucía, a lo largo de los tramos Yeles-Guadalmez, Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla, con una inversión conjunta de 145,4 millones de euros, para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etc.

Leer más:  VPS España ha logrado una facturación de 6 millones en su año fiscal más reciente y tiene como objetivo crecer un 22% en 2025

En junio se iniciarán las obras en el tramo Madrid-Yeles, sumando 7,3 millones de euros a las inversiones promovidas por Adif AV en la renovación de la infraestructura de la línea.

Por su parte, los sistemas de control, mando y señalización, además de las telecomunicaciones, experimentan una profunda modernización, incorporando el sistema de gestión de la circulación más avanzado, el Ertms. Adif AV ejecuta actualmente inversiones en este capítulo por valor de 222,5 millones de euros.


- Te recomendamos -