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El proyecto de completar el montaje de vías en la LAV Murcia-Almería ha sido lanzado por Adif AV

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MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción del proyecto para el montaje de la vía en el segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, que discurre entre Lorca y la ciudad andaluza a lo largo de 140 kilómetros.

La actuación se ha llevado a cabo tras el reciente contrato del proyecto para instalar la vía en el tramo Murcia-Lorca San Diego, de unos 60 kilómetros, según han informado fuentes de Adif en un comunicado.

Con estas actuaciones se abordan los proyectos de una nueva fase del desarrollo de la LAV, que corresponde a la colocación de las vías sobre la plataforma de la línea, la primera directa entre las dos capitales.

La redacción del proyecto determinará los trabajos de tendido de vías entre Lorca y Almería, que implementará vías de ancho estándar (para alta velocidad) sobre balasto, salvo en los túneles de Viator (900 metros) y Sorbas (7,5 kilómetros), donde se colocarán en placa, esto es, sobre hormigón. Además, se instalarán los desvíos del trayecto y las estaciones.

La licitación cuenta con un importe de 636.570 euros, que se suman a la recientemente contratada por 449.440 euros para redactar el proyecto de montaje de vía en el trazado que discurre entre Murcia y Lorca-San Diego.

En función de la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el montaje de vía se podrá encontrar en ejecución en 2024. Posteriormente, la construcción de la LAV Murcia-Almería continuará con la instalación de los sistemas de la línea –electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones–.

AVANCES EN LA LAV Y EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Esta actuación se suma a las llevadas a cabo en la construcción de la línea, como el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 kilómetros) del tramo Totana-Lorca. Recientemente, además, ha sido licitada la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería para conectarla a la alta velocidad y renovar su estación intermodal, por un importe de 196,7 millones de euros.

Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif despliega la LAV Murcia-Almería que, además de la primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas, así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.


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