VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El servicio de Ayuda al Baño en las playas de la ciudad de València comenzará a prestarse el próximo jueves, 1 de junio, dos semanas antes que en las temporadas anteriores, según el convenio que el Ayuntamiento ha impulsado de nuevo este año con Cruz Roja.
Esta novedad iguala el calendario y horarios de este servicio con los de Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria, que ya se prestaban también mediante convenio con la misma entidad, aunque en estos casos con un calendario más amplio, ha explicado el consistorio en un comunicado.
De este modo, el servicio de Ayuda al Baño arrancará el próximo 1 de junio, y se prolongará hasta el 15 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas en tres puntos accesibles, situados en las playas de La Malva-rosa y El Cabanyal, y de 10.30 a 19.00 horas en Pinedo.
Estos tres puntos accesibles cuentan con la asistencia de 15 personas auxiliares, que se distribuyen según las necesidades entre las tres localizaciones, aunque en determinadas ocasiones se atiende a grupos de usuarios, con la consiguiente necesidad de adaptar el número de profesionales.
SILLAS ANFIBIAS Y GRÚAS DE TRANSFERENCIA
En los puntos accesibles se dispone de material para la prestación del servicio en las condiciones adecuadas. Este material está compuesto por elementos especializados, como sillas anfibias (una en La Malva-rosa, dos en El Cabanyal y una en Pinedo, además de varias de repuesto), y grúas de transferencia (una en cada punto accesible), así como cinturones flotadores, arneses, muletas anfibias, camillas, bancos, balones, andadores* etc.
Cada uno de los puntos de Ayuda al Baño está compuesto por una estructura de madera habilitada con tramos de pasarelas de madera, sobre la que se instala una caseta con todo el material necesario y una zona cubierta de parasoles. Los tamaños se adecúan al número de usuarios esperados en cada una de ellas (la más grande es la de Cabanyal).
Además, en las inmediaciones de los puntos se dispone de duchas y lavapiés accesibles, y desde la plataforma se accede al mar mediante otra línea de pasarela para facilitar el desplazamiento. Finalmente, en la zona de agua hay una cordada de boyarines que facilitan el baño independiente y con ayuda.
La ayuda al baño se realiza tanto asistida por los profesionales como de manera independiente por los usuarios, que pueden hacer uso del material directamente, o incluso asistidos por sus propios familiares o allegados.
Al punto se puede acceder de manera libre o en grupos, aunque en este caso es necesario solicitar cita telefónica (en el número 963 542 323).
El servicio de Playas ha subrayado que los dos objetivos principales que se pretenden con las novedades impulsadas es, por un lado, dar respuesta a la necesidad de adaptar los servicios al cambio climático, y en segundo lugar, ofrecer una cobertura adecuada a las necesidades expresadas por los colectivos y usuarios.
Según el Ayuntamiento, se ha registrado un notable incremento en el uso de este servicio de Ayuda al Baño. En 2019 el servicio de Ayuda al Baño fue utilizado por 5.286 personas, mientras que el pasado 2022, el número total de bañistas fue de 5.780, es decir, casi 500 personas más. El mayor registro correspondió a la playa del Cabanyal, seguida por la Malvarrosa, y finalmente, Pinedo.
Con el objetivo de adaptar el convenio que el Ayuntamiento y Cruz Roja habían firmado en 2021, la Concejalía de Playas inició un proceso administrativo para la prestación del servicio de Ayuda al Baño, entre otros, lo que ha supuesto un incremento presupuestario de 25.925,49 euros.
- Te recomendamos -