LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
Canarias tendrá un total de 2.943 mesas repartidas por 1.058 locales electorales para que 1.778.285 ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto al Parlamento regional este domingo, 28 de mayo, con motivo de la celebración de las elecciones locales y autonómicas en las que se eligen a los representantes de las islas en ayuntamientos, cabildos insulares y en la comunidad autónoma.
De este modo, atendiendo al censo autonómico podrán votar a los representantes en el Parlamento de Canarias 1.778.285 personas, lo que implica 57.307 votantes más que en 2019, según ha informado la Delegación del Gobierno en las islas.
A los cabildos podrán votar 1.616.173 personas, es decir, 42.574 personas más con respecto a las elecciones locales de 2019; mientras que a los ayuntamientos serán 1.660.678 personas las que podrán votar a sus representantes, lo que supone un aumento de 41.877 electores con respecto a las últimas elecciones.
El número de personas con derecho a votar es diferente dependiendo de la institución porque a las elecciones autonómicas tienen derecho a ejercer el voto españoles residentes en Canarias, españoles residentes en el extranjero y españoles cuya última vecindad haya sido Canarias; mientras a los cabildos solo votan españoles residentes en el archipiélago; y a los ayuntamientos españoles residentes en Canarias, europeos residentes en el archipiélago y ciudadanos de terceros países con acuerdo de reciprocidad, según matizan a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.
MÁS DE 1.40 CONCEJALES, 157 CONSEJEROS INSULARES Y 70 DIPUTADOS
Las elecciones de este 28 de mayo elegirán en Canarias a 1.402 concejales correspondientes a los 88 municipios de las islas, 157 consejeros para los siete cabildos, así como 70 diputados para el Parlamento autonómico.
Para las elecciones locales hay 69 candidaturas que se presentan a los cabildos y 550 a los ayuntamientos; mientras que a las elecciones autonómicas se presentan 17 candidaturas a la circunscripción autonómica y otras 73 a las distintas circunscripciones insulares.
CASI 3.000 MESAS
Para que los canarios puedan ejercer su derecho al voto, en los 88 municipios del archipiélago habrá distribuidas un total de 2.943 mesas en 1.058 locales electorales, lo que supone un incremento de 118 mesas electorales en relación a los últimos comicios celebrados en el año 2019.
Los locales electorales estarán distribuidos 514 en la provincia de Las Palmas y otros 544 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Por otro lado, se expuso que para abordar esta jornada electoral, un total de 11.772 personas colaborarán para el desarrollo del proceso electoral entre los 8.829 miembros de mesa y los 2.943 representantes de la administración, que serán los encargados de recabar datos para la administración desde los locales de voto.
Asimismo el personal de la Delegación del Gobierno en Canarias, de las subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como las direcciones insulares en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro colaborará con la Junta Electoral y el Ministerio del Interior para el correcto desarrollo de la jornada de votación.
Por último, se expuso que en Canarias será un total de 4.767 efectivos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los que velarán para que estos comicios se desarrollen con normalidad.
En concreto, habrá 2.177 agentes de la Policía Nacional, 2.000 de la Guardia Civil, 523 de la Policía Local y 67 del Cuerpo General de la Policía Canaria, los que se repartirán por todo el territorio.
Para estas elecciones locales y autonómicas se volverá a tener tablets que ayudarán a la transmisión de datos desde los diferentes locales electorales, para lo que se han sido distribuidos 1.162 dispositivos móviles para la transmisión telemática del escrutinio.
- Te recomendamos -