SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,1% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores, de forma que acelera su crecimiento que se había ralentizado en la segunda mitad de 2022 (con tasas de aumento trimestrales del 0,1% y 0,2%), según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.
Este avance intertrimestral del 1,1% es más del doble del ritmo de aumento en España (0,5%). La Consellería de Facenda destaca que supone “la cifra más alta en un primer trimestre desde el año 2018”.
En tasa interanual, el aumento es del 2,8% respecto a enero-marzo de 2022. Es superior a las dos tasas interanuales anteriores (2,7% y 2,2% en el tercer y cuarto trimestre de 2022, respectivamente).
En lo tocante a la demanda, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 4,7% en el primer trimestre, al tiempo que la formación brutal de capital creció un 3,3%.
Respecto a la oferta, la industria aumentó un 8,9%; la construcción un 4%; los servicios un 1,8%; y el apartado de comercio, transporte y hostelería se elevó un 6%.
Los datos de contabilidad trimestral del IGE arrojan un crecimiento del empleo del 1,2% –medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo–, lo que se traduce en 12.577 puestos de trabajo más respecto a los tres meses anteriores.
- Te recomendamos -