ALMONTE (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este jueves en la presentación del Plan Aldea –uno de los cuatro dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero– en El Rocío (Huelva) la “falta de incidencias graves” en el discurrir de la romería del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla.
La Junta aporta más de 200 efectivos para el Plan Aldea –entre servicios sanitarios, Policía Adscrita, Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía etc.– así como los alrededor de 700, para el Plan Romero, de los cuales 200 son efectivos del Plan Infoca.
El consejero ha hecho así balance de los primeros días del Plan Romero, señalando que “aunque se han atendido algunas incidencias, como el atropello este miércoles a una mujer en San Juan del Puerto, y algunas otras sanitarias e incidencias de tráfico, la ausencia de emergencias destacables está siendo la tónica destacada en las primeras jornadas de romería por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz”, al tiempo que ha recordado que este es un año “especialmente complicado” por la sequía “que exige un cuidado especial para evitar incendios forestales”.
Así lo ha manifestado en la puesta en marcha del dispositivo del Plan Aldea celebrado en el Ayuntamiento de Almonte en El Rocío, donde Sanz ha subrayado la coordinación de las tres administraciones implicadas en las labores de prevención, planificación, comunicación y coordinación con la aportación de más de 1.800 efectivos.
El Plan Aldea es uno de los cuatro dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero –compuesto además por los de Caminos de Sevilla, Caminos de Cádiz y Caminos de Huelva–, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias en los días de mayor concentración de filiales, romeros y visitantes en la aldea de El Rocío, y que ya está activo desde este jueves.
El Plan Aldea estará activo desde este jueves hasta el 30 de mayo, cuando todas las filiales hayan abandonado la aldea almonteña para emprender sus respectivos caminos de vuelta.
La presentación ha contado también con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, así como por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.
Como novedad, el operativo cuenta también con cámaras de análisis de flujo de personas, para conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones, a fin de modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades que se puedan derivar en materia de atención sanitaria o protección a la población.
Como en años anteriores, los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, un instrumento que facilita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 las coordenadas exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia para poder acelerar la respuesta.
Además, todas las casas de hermandad se dispondrá del desfibrilador automático (DEA) con la que las 127 filiales han hecho el camino de ida y harán también el de vuelta. También con el extintor con el que están discurriendo las hermandades para apagar cualquier conato que se pueda producir tanto en los caminos de ida como de vuelta. Entre las medidas tecnológicas también destacan los vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración y los teléfonos satelitales y amplificadores de cobertura.
Durante los días de activación del Dispositivo Aldea, el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía realizará el mantenimiento y puesta a punto de los 127 dispositivos de localización por GPS de cara al inicio, el próximo lunes, de los caminos de vuelta.
CENTRO DE COORDINACIÓN Y BASE DE EMERGENCIAS
Asimismo, en la Casa de la Cultura de El Rocío se activó ayer el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), punto neurálgico de atención y gestión de las emergencias relacionadas con el Plan Romero. El CECOPI está conectado con las salas 112 mediante la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) y en él trabajan personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA– y Protección Civil), junto a agentes de la Guardia Civil y, en las horas previas a la salida procesional, también del Centro de Emergencias Sanitarias 061.
En el Camino de los Llanos, en la intersección con la R-30, está desplegada también la Base Integrada de Emergencias, que cuenta con un Centro Asistencial Principal (CAP), conocido como Hospital de la Aldea, con un área de primera atención, consultas de medicina general, pediatría y traumatología, salas de curas y yesos, enfermería, observación y reanimación, una unidad móvil radiológica y un almacén de farmacia, entre otras.
Como complemento el grupo sanitario que garantiza la asistencia de los romeros cuenta con los hospitales públicos más cercanos en el entorno de las provincias de Huelva y Sevilla. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía realiza una prueba piloto por primera vez en el dispositivo sanitario del Plan Romero incorporando la historia clínica digital en movilidad en algunos de los equipos móviles desplegados en los caminos y en las consultas del Centro de Atención Principal.
En la base integrada, se reúnen también efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Protección Civil, Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como del Centro de Emergencias Sanitarias (CES-061), que traslada la coordinación de sus servicios a la Aldea del Rocío, para optimizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía.
INCIDENCIAS GESTIONADAS
Desde la activación del Plan Romero y hasta la medianoche de este jueves, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 67 emergencias relacionadas con el discurrir de la romería del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla. La mayoría de los avisos se han referido a asistencias sanitarias leves (caídas de caballo, síncopes, etc.), incidencias de tráfico y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales durante el camino.
En las últimas horas, cabe destacar dos asistencias sanitarias ocurridas durante la madrugada, la primera para un varón herido por coz de caballo en el coto de Marismillas y la segunda otra asistencia sanitaria para otro varón caído de un caballo en Las Parcelas, en Almonte, que fue trasladado al Hospital Plan Romero de la Aldea.
FILIALES EN CAMINO
Durante la jornada de este jueves han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades en el marco del operativo del Plan Romero. Además, comienzan a llegar las primeras 53 hermandades a El Rocío.
Desde la provincia de Huelva han salido Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa Por los caminos en Sevilla han iniciado peregrinación Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.
El resto de filiales que se han sumado hoy son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz. Este viernes, emprenderán el camino las seis últimas hermandades que faltan por hacerlo: Bruselas, Madrid, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Toledo y Villamanrique de la Condesa.
- Te recomendamos -