MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, celebró este jueves que Raquel Estúñiga, una persona con ELA y un 85% de discapacidad, que fue designada como suplente para una mesa electoral, cuente con los apoyos necesarios para poder cumplir con su cometido como vocal en los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo.
Pérez Bueno manifestó a Servimedia que “nos alegramos que una ciudadana con una gran discapacidad quiera cívicamente ejercer sus derechos y que el sistema en este caso haya respondido”.
“En un momento inicial parecía que su petición no iba a ser atendida, no de forma expresa, pero si sugerida, de que no estuviera en la mesa por los apoyos que había que prestarle, pero finalmente la junta electoral de la zona ha acordado ordenar a la Delegación del Gobierno de Madrid que habilite los apoyos que necesita esta persona para poder ejercer plenamente su tarea en la mesa electoral”, narró el presidente del Cermi, organismo al que Estúñiga acudió cuando vio peligrar sus derechos y la asesoró.
“Saludamos esta interpretación que es la ajustada a la ley ya que ahora mismo en el ordenamiento jurídico conseguimos que todas las personas con discapacidad puedan votar y que también puedan ser miembros de mesa. Si una persona con discapacidad es elegida para estar en una mesa tiene la potestad de aceptar y estar en la mesa con los apoyos adecuados que tiene que aportar la administración electoral. Y siempre le queda la facultad de renunciar, si entiende que es una labor fatigosa o penosa, pero nunca se le puede negar el derecho a estar en la mesa”, apostilló Pérez Bueno.
- Te recomendamos -