MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La policía especialista en violencia de género Laura Barral, destinada en la Unidad Central de Participación Ciudadana, ha explicado a más de 10.000 alumnos de 200 colegios las situaciones para mantenerse alerta y seguir una serie de pautas para detectar la violencia machista.
“El caso más típico es el cibercontrol (control por parte de uno de los miembros de la pareja a través del móvil o la tecnología), también la geolocalización (que invade la intimidad de la otra persona) o el sexting (envío voluntario de imágenes con contenido sexual). Estos comportamientos, además de violencia de género, son delito”, ha remarcado.
Así lo ha manifestado este jueves la policía especialista en violencia machista en un webinar sobre violencia de género organizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid.
Durante su intervención, Barral ha manifestado que “es muy raro que un caso de violencia de género no se repita, sino que es cíclico y no empieza por una bofetada; detrás hay violencia psicológica, económica y de otros motivos”. La policía especializada ha enfatizado, además, la relevancia que están cobrando los dispositivos móviles en la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes: “Estamos viendo que, en vosotros, los jóvenes, los casos de violencia de género se ejercen por este medio”.
“El mero hecho de hacerse una foto de este tipo conlleva un riesgo, como que pierdas el móvil o que la envíes sin querer, del que puedes no controlar las consecuencias”, ha insistido Barral. Por eso, ha subrayado que hay que extremar precauciones “cuando tu pareja te insiste en que le envíes una foto tuya o te pide las contraseñas”.
Para finalizar, ha hecho un llamamiento a los adolescentes: “Si veis que vuestros compañeros están sufriendo, debéis ponerlo en conocimiento de la policía”, ha señalado.
Tras ella, la influencer Marina Rivers, que ha iniciado su exposición asegurando haber “sufrido violencia y acoso masivo en redes sociales”, ha subrayado que a ella “nadie” le contó que “los celos no son amor y que una persona celosa jamás te va a querer”. En esta línea, ha insistido en que “que te revise el teléfono, te diga cómo vestir o cuándo tener relaciones si no te apetece es violencia de género”.
“Este tipo de violencia empieza poco a poco, comiéndote la cabeza, diciéndote que nadie te va a querer como él y va a más. Y esto tiene que parar. Como sociedad tenemos que dar la espalda a esto y luchar por la igualdad y el feminismo”, ha reivindicado Rivers.
Finalmente, la orientadora del IES Ramiro de Maeztu, María Gambarra, ha señalado que han notado que “la microviolencia está cada vez más banalizada y normalizada”, por lo que ha apostado por “dar un paso más y trabajar en el plano de la igualdad”.
“Todos convivimos y trabajamos por un proyecto común que es que todos valemos igual, por lo que hay que luchar por construir una sociedad menos individualista y que no sea solo el yo”, ha sentenciado Gambarra.
El objetivo de esta presentación ha sido informar a los jóvenes sobre la importancia de la gravedad que tiene la violencia de género entre las personas de su edad, por lo que se han tratado diversos temas sobre esta lacra, entre ellos, la violencia física, violencia psicológica, incluyendo conductas relacionadas con los celos y el dominio, el cibercontrol en la pareja o la violencia sexual online, exponiendo conductas como el sexting y sus problemáticas asociadas.
- Te recomendamos -