MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) barajan la posibilidad de trasladar conjuntamente su “malestar” al Ministerio de Hacienda y Función Pública por su negativa a aprobar la reforma de la relación de puestos de trabajo de este organismo.
Así lo manifestaron fuentes sindicales, que explicaron que esta posibilidad se puso sobre la mesa este jueves en una reunión que el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, mantuvo con los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess.
“El conflicto laboral sigue acompañado ahora de una nueva variable que también lo transforma en conflicto político”, aseguraron desde CCOO. Además, dicho sindicato explicó que se va a valorar la posibilidad de intensificar el proceso de denuncia, algo a lo que los sindicatos quieren dar respuesta en las próximas horas.
Desde los sindicatos añadieron que Función Pública mantiene las medidas planteadas hasta el momento, aunque reprobaron que son medidas que ya estaban contempladas. Por ello, insistieron en la necesidad de aprobar la reforma de la relación de puestos de trabajo de la Inspección para que se cumpla el acuerdo al que los Ministerios de Trabajo y de Hacienda llegaron con los sindicatos en 2021.
“DE LA NOCHE A LA MAÑANA”
“No entendemos por qué de la noche a la mañana lo que se había trabajado en un año y medio se retira, no entendemos que estando ya el trabajo hecho de tantas personas y horas que han trabajado en la construcción de la relación de puestos de trabajo, se haya decidido ahora que no sale adelante”, apuntalaron desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo.
Por ello, dicho sindicato mostró su deseo de que el Gobierno rectifique y “cumpla con lo pactado”, porque en este momento no está comportándose como un Ejecutivo “serio”.
Por su parte, las fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo reconocieron a Servimedia que siguen manteniendo su “profundo malestar” por la negativa de Hacienda a la modificación de la relación de puestos de trabajo y trasladaron su intención de que la situación se pueda reconducir cuanto antes. Los contactos continúan, aunque no existe por el momento una reunión formal fijada con Función Pública.
Entre tanto, desde la cartera dirigida por María Jesús Montero aseguraron este miércoles que las negociaciones siguen “con normalidad” y pusieron en valor las acciones que se han ido aprobando para reforzar la Inspección.
En medio de este escenario, los sindicatos prosiguen con sus protestas y paros parciales que, si nada cambia, desembocarán en una huelga total en la última semana de junio. Asimismo, este mismo jueves protestaron ante Función Pública.
Igualmente, los sindicatos han denunciado al Gobierno por sus “incumplimientos” ante la Comisión Europea y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Te recomendamos -