Valorará investigar si Gemma Tarafa presuntamente prevaricó
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Barcelona ha archivado la denuncia de la asociación Salvem el Guinardó contra el albergue para personas sin hogar y con drogodependencias del distrito de Horta-Guinardó, que tiene su sede en el antiguo Hotel Aristol.
En un decreto consultado este jueves por Europa Press, el fiscal archiva la denuncia por un presunto delito contra salud pública porque cree que los denunciantes expusieron “multitud de hechos sin encaje penal alguno que se reconducen a la existencia de una narcosala en el recurso asistencial para personas sin hogar con adicciones”.
El fiscal argumenta que los usuarios del servicio llevan su propia droga y “el servicio que se presta es el de reducción de daños causantes de dicho consumo por lo que la abstinencia no se impone” ni es una condición para acceder o permanecer en el albergue.
Añade que, también para reducir daños, se permite o enseña a cocinar la droga diluyéndola con bicarbonato, y afirma que esto “no puede entenderse como la conducta típica de ‘favorecer’ o ‘facilitar’ el consumo”.
Respecto a que el servicio esté a menos de 15 metros de distancia de una escuela, el fiscal considera que esto “no se concreta en un daño específico y real a la salud de los ciudadanos”, que es lo que protege el delito contra la salud pública en el que se basa la denuncia.
La asociación Salvem el Guinardó presentó la denuncia contra una representante de la asociación adjudicataria del servicio y contra la concejal de Salud y presidenta de la Agencia de Salud Publica de Barcelona, Gemma Tarafa.
En lo que respecta a Tarafa, el fiscal ha decidido enviar el caso a la jefatura de la Fiscalía de Barcelona para que valore si investigar si con este servicio cometió un presunto delito de prevaricación administrativa.
- Te recomendamos -