OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha destacado este miércoles que en tres años la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras con convenio negociado en Asturias rondará los ocho puntos, por que urge a compensar esa alarmante pérdida.
Advierte Argüelles que esa la pérdida es mayor aún para quienes permanecen con sus salarios sin actualizar, para aquellos que están sujetos a un expediente de regulación de empleo temporal, para aquellos que han perdido el empleo o para quienes están afectados por descuelgues de convenio.
En lo que va de año no se han registrado convenios colectivos de nueva creación, pero sí se han renovado 24, que alcanzan a unas 46.000 personas trabajadoras, entre ellos los de Hostelería y similares (30.657) y Comercio en general (12.000). Así lo recoge el último informe de CCOO sobre negociación colectiva desarrollada en Asturias.
Por otra parte, hasta abril 69 convenios de los que se negocian en la región han registrado la actualización de sus salarios para este año, convenios que alcanzan a unos 132.689 trabajadores y trabajadoras, una cifra extraordinariamente alta en comparación con años anteriores, y que recogen una subida salarial media del 3,06%, la más alta en dieciséis años, lo que se explica por el contexto de elevada inflación.
En todo caso, el incremento salarial medio pactado inicialmente para 2023 está por debajo de la inflación actual (el 4,1% en abril) y la prevista (Funcas estima que repunte hasta el 5,2% en diciembre y que la subida de precios se quede en el 4,0% en media anual).
Así las cosas, insiste CCOO en que “ahora lo que toca es trasladar los compromisos adquiridos por sindicatos y patronales en el V AENC”. El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva mandata a las mesas negociadoras de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025.
- Te recomendamos -