Inicio España Netanyahu asegura que la reestructuración judicial vuelve a ser un tema relevante...

Netanyahu asegura que la reestructuración judicial vuelve a ser un tema relevante después de la aprobación de los presupuestos en Israel

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado este miércoles que la reforma judicial volverá a estar en la agenda del Gobierno, una vez ha logrado de madrugada sacar adelante los Presupuestos en la Knesset, el Parlamento israelí.

“Por supuesto”, ha dicho en declaraciones concedidas a la cadena de televisión israelí Channel 14 tras ser preguntado sobre si será retomada la reforma, suspendida tras una oleada de manifestaciones sin precedentes. “Estamos en medio de ello, intentando lograr un entendimiento, y espero que tengamos éxito”, ha dicho, en referencia a los contactos con la oposición.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, mediadas por el presidente, Isaac Herzog, llevan semanas en marcha, sin que desde el inicio de las mismas haya habido indicaciones sobre posibles avances que desbloqueen la situación, marcada por las duras críticas opositoras al proyecto presentado por el Ejecutivo de Netanyahu, integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

De hecho, en respuesta a las palabras de ‘Bibi’, el líder del partido Unidad Nacional, Benjamin Gantz, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que “Netanyahu está de nuevo borracho de poder tras aprobar unos Presupuestos que nos explotarán en la cara”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

“Recuerdo a Netanyahu que es estúpido repetir las mismas acciones y esperar resultados diferentes. Si el golpe de Estado vuelve a estar en la mesa, sacudiremos el país y lo detendremos”, ha dicho Gantz, que poco antes había alertado de que “el Estado de Israel ha caído en manos de una coalición extremista que ha puesto la economía israelí y la sociedad israelí en el altar de la política”.

Las declaraciones de Netanyahu han llegado después de que unas 150.000 personas salieran a las calles en la noche del sábado en la vigésima semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial, en un intento de presionar al Gobierno para que abandone sus planes.

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.


- Te recomendamos -