Inicio España La ayuda de Cruz Roja se extenderá a los 1.213 municipios de...

La ayuda de Cruz Roja se extenderá a los 1.213 municipios de España que cuentan con menos de 100 habitantes

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja española ha lanzado el ‘Reto 1213’ para llevar su ayuda a los 1.213 municipios con menos de 100 habitantes de España con el objetivo de extender su intervención a las personas más vulnerables de la ‘España despoblada’.

Así, Cruz Roja amplía la extensión de su intervención al 100% de los municipios despoblados, abarca una cobertura de acción de, al menos, el 5% de la población, duplica el número de respuestas ofrecidas e involucra a más de 2.000 personas voluntarias, según ha informado la organización en un comunicado.

Además, la ONG señala que este ‘Reto 1213’ va más allá de realizar una intervención directa con las personas, entregar materiales o ayudas económicas, pues lo que se busca es “fortalecer la capacidad de la sociedad, involucrando a sus habitantes en la solución de sus problemas” y “acompañándoles en procesos de autogestión”.

De esta forma, explica que, frente a ayudas más tradicionales como entregar unas muletas a una persona que lo necesita, en el marco de esta estrategia se comprarán varios pares que se pondrán a disposición de todo el pueblo para que cualquier persona pueda utilizarlas en un momento de necesidad.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Igualmente, en esta ocasión, si para acceder a un recurso una persona necesita trasladarse a un pueblo vecino, Cruz Roja no busca solo ofrecerles el transporte necesario, sino que trabajará con los vecinos y vecinas para poder instalar, por ejemplo, en una sala municipal o alquilada ese recurso, comprando el equipamiento necesario y animando a la población a hacerse cargo de su funcionamiento de manera desinteresada.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en la provincia de Ávila, donde una peluquera jubilada ahora ayuda a sus vecinas a mantener el cuidado de su cabello en una sala aportada por su ayuntamiento donde el equipamiento y los productos de higiene los ha aportado Cruz Roja.

El objetivo final es “respaldar a la población para que haya un movimiento social que resuelva sus propios problemas, haciendo que se impliquen y que la ayuda sea más sostenible en el tiempo”, tal y como explican desde la organización.

Para desarrollar este programa, Cruz Roja ha establecido cinco objetivos de trabajo principales: la mejora de las competencias, el acceso a los derechos sociales, la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares, el acceso a un empleo digno y la mejora de la salud.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Además, han establecido 41 indicadores para medir y demostrar la trazabilidad de la intervención y su impacto y un catálogo de 144 respuestas basadas en las necesidades de las personas, del entorno o de los proyectos a desarrollar.

Un ejemplo de puesta en marcha de este reto ya en funcionamiento es la identificación participada de necesidades en los municipios despoblados en las diferentes provincias o la creación de nueve furgonetas ‘tech trucks’ a modo de oficinas móviles, también disponibles en la Comunidad de Madrid, habilitadas para recorrer los pueblos de la ‘España despoblada’ en Castilla y León, y dotadas tecnológicamente para que puedan operar de manera eficiente e independiente.

Según señala Cruz Roja, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2022, España contaba con 3.499 municipios en situación de despoblación, un 43% del total, en los que viven 1,1 millones de personas. El 53% de la población de estas zonas son hombres y el 32,6%, mayores de 65 años. Además, un 5% son extranjeros. Del total de municipios despoblados, 1.213 están habitados por menos de 100 personas.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

En el año 2021, Cruz Roja ha desarrollado respuestas a las necesidades de las personas en 2.619 municipios y ha intervenido en 633 de los 1.213 municipios con población inferior a 100 habitantes, a través de 65 proyectos diferentes.

Guadalajara es la provincia con mayor número de municipios de menos de 100 habitantes (160), seguida por Burgos (142) y Soria (104). En ellos, Cruz Roja española pretende atender a cerca de mil personas.


- Te recomendamos -