Inicio Galicia A Coruña Se ha convocado una concentración frente al Parlamento para demandar a la...

Se ha convocado una concentración frente al Parlamento para demandar a la Xunta que resuelva los procesos selectivos que llevan pendientes desde el año 2019

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas se han concentrado este miércoles ante el Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta de Galicia la resolución de los procesos selectivos de 2019, “aún sin finalizar”.

Alrededor de las 11,00 horas, miembros de la Plataforma de Afectados OPE 2019, conformada por opositores y trabajadores públicos de las especialidades de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, bombero forestal, bombero forestal conductor de motobomba, emisorista-vigilante, educadores y trabajo social, han acudido al lateral del Parlamento, donde también se concentraban trabajadores de la CRTVG para denunciar la “manipulación” del ente público.

La plataforma considera “inaceptable” la situación, con los procesos selectivos sin resolver desde 2019. “Tras más de cuatro años de espera, puede decirse que aún no existen plazos para una resolución de estos procesos, y mientras tanto más de 740 personas siguen esperando poder trabajar cuanto antes”, lamentan.

“La situación sigue siendo prácticamente la misma que meses atrás, o si cabe peor, dado que los plazos y el tiempo siguen corriendo, llegando a un momento en el que estos procesos selectivos antiguos se solapan con los nuevos de las mismas especialidades, siendo la preparación de estos obligada al no tener una plaza garantizada de forma oficial en los ya celebrados anteriormente”, argumentan.

En esta línea, insisten en que la preparación para este tipo de procesos “obliga a paralizar la vida, pagar tasas y academias otra vez y dedicarse casi en exclusiva de nuevo al estudio”. “Algo que implica un esfuerzo totalmente inaceptable y que resulta fácil de evitar con la resolución de unos procesos que ya van para cinco años”, apuntan.

A este respecto, remarcan que muchos de ellos están sin trabajo y esperando “en una situación verdaderamente precaria, en trabajos temporales, esperando la resolución, o simplemente preparando de nuevo una oposición que ya tiene aprobada, pero de la que no tienen los resultados por la dejadez de la Xunta”.

Por especialidades, detallan que la resolución afecta a 305 plazas de auxiliares de enfermería, 114 de bombero forestal, 80 plazas de bombero forestal conductor de motobomba, 75 de emisorista-vigilante, 86 de educadores y 81 plazas de trabajo social.

Para la plataforma la situación es ya “límite”, dado el “parón de la administración en verano y la clara falta de voluntad para resolver estos procesos hace que todo se pueda trasladar a octubre, finales de año o al año que viene”.

Ante esta situación, la plataforma valora la posibilidad de convocar concentraciones semanales y acampar permanentemente en San Caetano como protesta.


- Te recomendamos -