Inicio Castilla y León Salamanca En Salamanca, el CIC está realizando una búsqueda de factores que indiquen...

En Salamanca, el CIC está realizando una búsqueda de factores que indiquen la eficacia de un nuevo medicamento contra el cáncer

0

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca (USAL), trabajan en la búsqueda de marcadores de éxito ante un nuevo fármaco contra tumores sólidos invasivos en órganos como páncreas, colon o gástricos.

Este proyecto, que tiene ahora por delante tres años de vigencia, se denomina ‘Inmunoterapia de precisión con anticuerpos BI-específicos acopladores de células T. dirigidos al microambiente tumoral para el tratamiento de tumores sólidos invasivos -OMTX2305’ y cuenta con una financiación estatal de 670.000 euros.

En concreto, será desarrollado por un equipo de diez científicos, bajo la dirección de Atanasio Pandiella, con la colaboración de la empresa Oncomatryx y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS).

En la presentación de esta iniciativa, además de Pandiella, han participado el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco; la doctora Myriam Fabre, de R&D Director, y Pedro Esnaola, consejero de Oncomatryx que han recordado que la colaboración entre el CIC y Oncomatryx se remonta a años atrás.

En este caso en concreto, los expertos ya trabajan conjuntamente desde hace unos meses con el objetivo de encontrar marcadores que lleven a los expertos a conocer qué personas tienen mejores condiciones y “más probabilidades de responder” afirmativamente a los efectos del fármaco de Oncomatryx, en el que también está trabajando la compañía ya con pacientes de tres hospitales españoles, dentro de un proceso que se ampliara después a más centros, con la intención de llegar después a las personas que puedan necesitar este medicamento de precisión.

Pandiella ha indicado que la “ingeniería” de desarrollo del fármaco corresponde al grupo Oncomatrix y que desde el CIC, se centran ya en “el desarrollo de biomarcadores a través de análisis de muestras y en biopsias líquidas para detectar la presencia de la proteína que ayuda al resultado buscado en pacientes.


- Te recomendamos -