PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha anunciado este miércoles un plan de recuperación de la industria propia de Baleares de cara a la próxima legislatura.
El candidato de la formación al Parlament por Mallorca Alejandro López ha afirmado que en 2023 quieren lanzar un plan de recuperación industrial propio que se base en la industria del conocimiento para las Islas.
“Debemos apostar más por la investigación, un sector que nos va permitir diversificar nuestra economía, y más siendo islas, con una industria más competitiva y de mayor calidad”, ha instado.
Según López, UP siempre “ha tenido muy claro” que hay que conseguir diversificar la economía por lo que han gestionado áreas que van directamente vinculadas a la diversificación.
El candidato ha expresado la necesidad de fortalecer la economía y no depender solo del turismo, “como ha recordado muy bien la pandemia”. Según ha recordado, la Dirección General de Industria dedicó durante la pandemia 75 millones de euros a rescatar a la industria del impacto de la COVID.
Alejandro López ha expuesto ante los medios de comunicación que la aspiración es que la investigación en las empresas revierta en bienes y servicios de calidad para Baleares.
“Vemos además cómo tanto la Unión Europa como Estados Unidos y China apuestan precisamente por esa industria, que es puntera”, ha añadido.
Según ha apuntado, actualmente en Baleares se están invirtiendo unos cinco millones para este tipo de impulso y ha expresado el compromiso de UP de cuadruplicarlo y llegar en 2023 al menos a 20 millones para diversificar realmente la economía.
En ese sentido, el candidato ha apuntado que cuando se habla de industria del conocimiento se refiere a todas aquellas industrias que no ocupan espacio físico y que tienen que ver con lo digital.
“Pretendemos dar un impulso a todas las empresas relacionadas con la industria de los videojuegos, que genera ya más de 1.000 millones de euros en España; hablamos de la generación de productos digitales, cualquier conocimiento que tenga que ver con lo digital. El diseño de microprocesadores y procesadores, productos que se basen en un conocimiento que se pueda exportar después. Somos un territorio finito, islas, así que cualquier industria que no ocupe espacio físico, como la industria digital, la industria del conocimiento, todas estas que he mencionado, son las que más nos beneficiarán”, ha reivindicado.
Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la alcaldía de Manacor, Ramón Pérez, ha explicado que desde la formación quieren crear un Mercamanacor, un lugar donde se pueda reunir todo el producto del sector primario de Llevant para poder acercar todo este producto al pequeño y mediano comercio y al consumidor final.
“Con esta medida reduciremos la huella ambiental, promocionaremos nuestro producto local y nos aseguraremos también que toda la cadena de distribución cumple con todas las garantías laborales y ecológicas. Lo que queremos es que Manacor sea la capital de Llevant a nivel económico y a nivel comercial”, ha indicado.
- Te recomendamos -