MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) confirmaron que este miércoles se les ha trasladado desde el Ministerio de Trabajo que la reforma de los puestos de este organismo no sale adelante, aunque no quisieron posicionarse sobre las diferencias escenificadas entre dicho departamento y el de Hacienda y Función Pública. “No es de recibo que jueguen con nosotros”, indicaron las organizaciones sindicales.
Tras reunirse con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, los sindicatos de la Inspección trasladaron a los medios que “es un Gobierno de coalición y juntos llegan a acuerdos, juntos aprobaron el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo con la obligación de un refuerzo el 16 de noviembre de 2021” y juntos dijeron en 2022 que lo resolverían “inmediatamente”.
“No estamos dispuestos a tolerar que se utilice e instrumentalice a funcionarios y a un servicio público tan transcendente para el funcionamiento del mercado de trabajo por sus guerras políticas, no es serio, no es de recibo que se incumplan compromisos firmados, no es de recibo que jueguen con nosotros, no es serio”, recriminaron los sindicatos.
En su opinión, han demostrado su “capacidad de respuesta a los cambios normativos e incremento de competencias, pero desde el Gobierno no han cumplido con sus compromisos firmados y publicados”.
El Ministerio de Trabajo mantuvo esta misma tarde una reunión con los sindicatos de la Inspección, en la que, según fuentes de la negociación, lamentó el descarrilamiento “abrupto” de la negociación. Eso sí, desde la cartera de Díaz esperan que se pueda proseguir con la negociación lo antes posible.
Según ha podido saber Servimedia, el malestar en el equipo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es total, porque la actitud de Hacienda es muy diferente en este caso que en los conflictos que ha habido en el seno del Ministerio de Justicia y en el de Seguridad Social, ambos en manos de ministros del ala socialista del Gobierno de coalición. No en vano, fuentes de las negociaciones ligan que las negociaciones hayan descarrilado de forma “abrupta” con el hecho de que esta semana se celebren elecciones autonómicas y municipales.
Fuentes negociadoras manifestaron que se ha estado trabajando durante más de un año para confeccionar la reforma de la relación de puestos de trabajo en la Inspección, de cuya aprobación definitiva no es competente el Ministerio de Trabajo, sino el de Hacienda.
Pese a ello, las fuentes consultadas por Servimedia en el Ministerio de Hacienda indicaron que Función Pública sigue trabajando “con normalidad” con el departamento de Trabajo, de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, “con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor”.
PROTESTAS
El fracaso de la negociación para modificar la relación de puestos de trabajo de la Inspección llega después de que los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess convocaran una concentración para este jueves, a las 12.00 horas, ante la Dirección General de Función Pública, en Madrid, para protestar por el “incumplimiento”, por parte del Gobierno, del acuerdo de 2021 para reforzar la Inspección. Además, exigieron la dimisión de Yolanda Díaz por este conflicto.
Los sindicatos ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 que, tras meses de un perfil más bajo para dar tiempo a la negociación, han reactivado este mes de mayo, con paros parciales que, si nada cambia, desembocarán en una huelga total la última semana de junio. Además, han presentado una denuncia contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este contexto, desde Trabajo subrayaron el compromiso de Díaz con la Inspección y recordaron el aumento del presupuesto de la ITSS en más de un 41% en los últimos tres años, pasando de 145,8 a 206,2 millones de euros. También pusieron en valor el refuerzo tanto del personal actuante como el de personal de apoyo y administrativo.
Además, el departamento dirigido por Díaz remarcó que se ha reconocido en 2022 un complemento extraordinario de productividad de seis millones de euros para incentivar el trabajo de la inspección.
- Te recomendamos -