BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que la OTAN tendrá que pensar en formas para garantizar que la agresión rusa contra Ucrania no se vuelve a repetir en el futuro, aunque ve todavía prematuro definir el marco de seguridad para Kiev al tener todavía una guerra en su territorio.
“Cuando termine la guerra, tenemos que encontrar la manera de garantizar que la historia no se repita”, ha afirmado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa desde Bruselas tras reunirse con el primer ministro letón, Krisjanis Karins.
En este sentido, ha recordado que la invasión rusa de Ucrania sigue un “patrón” y que la guerra en el este de Europa empezó en 2014 cuando Rusia se anexionó ilegalmente Crimea y luego se adentro en el este de Donbás.
“Lo importante es que, cuando termine la guerra, nos aseguremos de que se detiene y de que no es sólo una pausa antes de una nueva acción agresiva de Rusia contra Ucrania. Por tanto, es necesario reforzar la propia disuasión y defensa de Ucrania”, ha valorado Stoltenberg, al ser preguntado por la posibilidad de acordar garantías de seguridad con Kiev al estilo del marco que goza Israel, propuesta que ha puesto sobre la mesa el presidente polaco, Andrzej Duda.
De todos modos, Stoltenberg ha señalado que por el momento es “un poco pronto” para cerrar un marco de seguridad para Ucrania y aunque esta cuestión estará sobre la mesa en la cumbre de líderes aliados en Lituania, ha reconocido que no espera conclusiones al librar Ucrania una guerra.
- Te recomendamos -