MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Vox ha propuesto, tras el caso de presunta compra de votos en Melilla, que la próxima Estrategia de Seguridad Nacional incluya como riesgo la “interferencia o injerencia” de otros países en los procesos electorales que tengan lugar en España, así como que se reforme el Código Penal para tipificar esta práctica como un delito grave.
Con este objetivo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que también demanda que se impulsen las medidas necesarias para “garantizar la ausencia de cualquier interferencia extranjera en el desarrollo de procesos electorales en España”.
Para la formación que lidera Santiago Abascal, la supuesta trama de compra de votos en Melilla supone “un serio ataque a los procesos electorales inmediatos y a la democracia española”. El partido se hace eco de las voces que apuntan a que Marruecos “parece estar detrás de este fraude electoral” y llama a tomar medidas al respecto.
Tras recordar que la Estrategia de Seguridad Nacional concibe los riesgos y las amenazas de forma dinámica, defiende que resulta “imperativo” incluir las injerencias en procesos electorales en el epígrafe de riesgos y amenazas cuando este documento se actualice.
MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL
Asimismo, plantea cambiar el Código Penal para tipificar “con mayor gravedad” la realización de conductas dirigidas a influir o alterar en el normal desarrollo de los procesos de formación de la voluntad popular si se llevan a cabo “en colaboración congobiernos extranjeros”.
En concreto, aboga por “tipificar como delitos graves larealización, favorecimiento, impulso o promoción de conductas realizadas con inteligencia, cooperación, coordinación o unidad de acción con gobiernos extranjeros o agencias y organismos internacionales, tengan o no carácter gubernamental, dirigidas a influir o alterar en el normal desarrollo de los procesosde formación de la voluntad popular”.
“El Gobierno, con su habitual política de inacción, ha permitido que este tipo de situaciones ocurran en España justo antes de la celebración de uno de los dos procesos electorales que ocurrirán el presente año”, denuncia Vox, que también se queja de las “sucesivas concesiones a Marruecos” que ha hecho unilateralmente el Gobierno de Sánchez.
- Te recomendamos -