MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado este miércoles la creación, en la próxima legislatura, de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano del término municipal de Murcia, que “permitirá la reordenación en 66 líneas frente a las 44 actuales, implicando la movilización de 12,5 millones de viajeros al año, con aumento de la cobertura al 96,3% de la población”.
Con esta nueva red, ha explicado, “se mejorará la conectividad con los puntos más importantes de la ciudad, así como la implementación de nuevas líneas que crean una corona transversal entre pedanías”.
En este sentido, Serrano ha destacado que “120.000 personas que viven en las pedanías tardarán menos de 30 minutos en llegar al casco urbano, reduciendo un 9% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual”.
Y es que, lamenta, “durante más de dos décadas, la red de transporte público en autobús en el municipio de Murcia fue abandonada, con un modelo totalmente desfasado e inoperante, que solo provocaba la desazón en los vecinos de Murcia, muchos de los cuales optaban por coger su vehículo privado ante la falta de alternativas”.
En estos dos años, celebra, “hemos comenzado a cambiar ese modelo de transporte, apostando de forma decidida por el uso de transporte público en detrimento del vehículo privado y avanzando hacia un modelo de ciudad europea y moderna, mucho más verde y vertebrada”.
“Así, ha continuado, durante los próximos cuatro años seguiremos progresando y poniendo en marcha una nueva red que nos conecte con el futuro que todos queremos para este municipio”.
Serrano ha añadido que “también se mejorarán las frecuencias, con lo que el 92 por ciento de la población dispondrá de intervalos de paso inferiores a 30 minutos”.
En concreto, ha precisado, “120.000 personas de pedanías tardarán menos de 30 minutos en llegar al casco urbano, reduciendo un 9% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual; 133.000 personas tardarán menos de 30 minutos en llegar al campus Espinardo, reduciendo un 15% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual; y 190.000 personas tardarán menos de 30 minutos en llegar al Hospital Virgen de la Arrixaca, reduciendo un 22% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual”.
La nueva estructura de red, a su juicio, “favorece la posibilidad de transbordo de forma sencilla; y prácticamente la totalidad de las pedanías tendrán enlace directo con su hospital de referencia y a lo sumo solo será necesario realizar un único trasbordo”.
NUEVAS LÍNEAS Y REFUERZOS EN LAS EXISTENTES
A su vez, el candidato socialista ha anunciado que “por vez primera se prestará servicios a núcleos hasta ahora sin él, como Torre Guil, Barqueros o Montepinar, entre otros”.
Además, se introducen líneas nocturnas que cubren las siguientes pedanías: Línea N1, Murcia-Zarandona-Casillas-Monteagudo-El Esparragal-Cobatillas; Línea N2, Murcia-Puente Tocinos-Llano de Brujas-Santa Cruz-El Raal-Alquerías; Línea N3, Murcia-Los Dolores-Beniaján-Torreagüera-Los Ramos-Zeneta; Línea N4, Murcia-El Progreso-Algezares-Los Garres-San José de la Vega; Línea N5, Murcia-Patiño-Santo Ángel-La Alberca-El Palmar; Línea N6, Murcia-Aljucer-El Palmar-Sangonera la Verde; Línea N7, Murcia-Nonduermas-Puebla de Soto-Era Alta-San Ginés-La Raya-Javalí Nuevo-Sangonera la Seca; Línea N8, Murcia-Espinardo-Guadalupe-La Ñora-Rincón de Beniscornia; y Línea N9, Murcia-Santiago y Zaraiche-Churra-Cabezo de Torres”.
Asimismo, Serrano ha señalado que este nuevo sistema “permitirá la creación de una flota renovada y competitiva, formada por 135 vehículos ecológicos: vehículos 100% eléctricos y de gas natural comprimido que permitirán reducir 379 Tn CO2 emitidas al año”.
El candidato socialista ha explicado que “durante la próxima legislatura se pondrá en marcha un sistema tarifario plano, gracias al cual el precio del billete será el mismo para todos los vecinos del municipio, eliminando diferencias por lugar de residencia. También se mejorarán los bonos y se creará una nueva tarjeta de transporte que fidelice y bonifique la recurrencia”.
El billete sencillo costará 1,5 euros (actualmente el precio del billete sencillo de pedanías es de 1,85 euros) si se paga en efectivo y 1,35 si se paga con tarjeta o código QR, como medida incentivadora de eliminación del efectivo en el servicio.
El precio del viaje con la Tarjeta Transporte será General 0,90 euros (actualmente 1,15 euros); Joven (<26 años) 0,70 euros (actualmente 0,85 euros); Familia Numerosa 0,50 euros (actualmente 0,50 euros); Familia Numerosa Especial Gratis (sin limitación de viajes al mes); y Jubilados Gratis (sin limitación de viajes al mes). Los trasbordos dentro de las líneas municipales serán gratuitos. Además, se bonificará el mayor uso del autobús con los siguientes descuentos: de 0 a 10 viajes en un mes natural, tarifa sin descuento; de 11 a 20 viajes en un mes natural, 5% de descuento sobre tarifa base; de 21 a 30 viajes, 10% de descuento; de 31 a 40 viajes, 15% de descuento; de 41 a 50 viajes, 20% de descuento; de 51 a 60 viajes, 25% de descuento; de 61 a 70 viajes, 30% de descuento; de 71 a 80 viajes, 35% de descuento; y más de 80 viajes en un mes natural, 40% de descuento sobre tarifa base. Además, se creará un nuevo bono para menores de 26 años, sean estudiantes o trabajadores.
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