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Según la CNMC, las compañías ferroviarias solicitan de manera “urgente” la revisión de los pagos que Adif les cobra

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La larga distancia en alta velocidad, el servicio mejor valorado, pese a constatar que donde no hay competencia “los precios han subido”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las empresas ferroviarias han reclamado la revisión “urgente” de los cánones de Adif, además de solicitar mejoras en la gestión de las restricciones de capacidad, según ha informado este martes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, han denunciado la escasez de maquinistas y las dificultades para la puesta en servicio de nuevo material rodante, en tanto que han señalado que su sector ha sido “discriminado” al no recibir ayudas en el contexto de crisis energética, por lo que han propuesto que se reconozca su carácter de “electro-intensivo”.

En el informe publicado por la CNMC se pone de manifiesto que la Larga Distancia en alta velocidad es el servicio mejor valorado, pues los usuarios se han mostrado satisfechos con el aumento de las frecuencias y la disminución de los precios, pese a señalar que “donde no hay competencia, los precios han subido”.

Adicionalmente, los usuarios de los servicios de Cercanías y Media Distancia han valorado “muy positivamente” las subvenciones del Gobierno del último trimestre de 2022.

Esta es la primera vez que la encuesta, que recoge la opinión de las empresas ferroviarias y los representantes de los usuarios sobre el transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros, cuenta con las opiniones de competidores de Renfe en el transporte de viajeros, tras la entrada en 2021 de competencia en la alta velocidad.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Las empresas ferroviarias de transporte de mercancías se han mostrado insatisfechas con la situación del sector, pues denuncian la escasez de mano de obra especializada y de material rodante –locomotoras y vagones–, así como el elevado precio de la energía de tracción.

También han señalado que el ferrocarril ha recibido menos ayudas que la carretera, aunque se han mostrado optimistas respecto a los fondos europeos, la aprobación de eco-incentivos y el desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias.

Por su parte, los representantes de los usuarios del transporte ferroviario de mercancías –empresas de logística, cargadores, transportistas y fabricantes y distribuidores– han subrayado que el ferrocarril “no es suficientemente competitivo” con la carretera, a pesar de que la valoración media global ha mejorado respecto a encuestas anteriores.

Adicionalmente, los usuarios han destacado que el sector carece de la flexibilidad y la agilidad necesarias para su desarrollo.

TERMINALES E INFRAESTRUCTURAS DE MERCANCÍAS

Del informe se desprende que la situación de la infraestructura ferroviaria se considera “deficiente”, pues los usuarios han opinado que no permite la modulación de la oferta para atender servicios urgentes o cargas más pesadas, así como también han denunciado el deficiente funcionamiento de las terminales, que afecta a la prestación del servicio y lo encarece.

Los usuarios han solicitado una mejor gestión de las restricciones temporales de capacidad, motivadas por las frecuentes obras, y han reclamado el desarrollo de corredores y autopistas ferroviarias que agilicen y dinamicen el transporte ferroviario de mercancías.

CALIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE VIAJEROS

En general, la percepción de los usuarios sobre la calidad de las infraestructuras, según ha extraído la CNCM del informe, es “buena”.

No obstante, los usuarios han destacado, por ejemplo, diferencias entre las estaciones principales y las más pequeñas, así como barreras a la movilidad e insuficiencia de ciertos servicios adyacentes, como venta de billetes en ventanilla o servicio de atención a la movilidad de personas con necesidades especiales.


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