Inicio España El Gobierno establece un acuerdo con Extremadura y Madrid para erigir 243...

El Gobierno establece un acuerdo con Extremadura y Madrid para erigir 243 residencias adicionales de arrendamiento social

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha afirmado dos acuerdos con la Comunidad de Madrid y Extremadura para la construcción de 243 nuevas viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas a alquiler social.

En un comunicado difundido este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ha detallado que ha firmado adendas a dos acuerdos suscritos anteriormente con ambas administraciones por las que se destinarán 9,4 millones adicionales.

En Extremadura, la aportación del ministerio que dirige Raquel Sánchez pasará de 6,5 a 7,4 millones de euros (900.000 euros), lo que permitirá la construcción de 17 viviendas en una nueva promoción que se llevará a cabo en la ciudad de Cáceres.

En este sentido, la adenda –firmada por el ministerio con el Gobierno extremeño el 8 de febrero de este año– incrementa el número de viviendas a desarrollar en la región de 131 a 148. Desde 2022, el Gobierno central ha transferido a Extremadura 16,26 millones de euros parta la construcción de 330 viviendas en once municipios de la comunidad.

226 NUEVAS VIVIENDAS EN MADRID

En el caso del proyecto en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Transportes aportará, adicionalmente, 8,3 millones de euros de los 37,4 millones acordados entre ambas administraciones el pasado mes de noviembre para su ejecución, con cargo a los fondos europeos.

La nueva actuación prevé la construcción de 226 viviendas en la localidad de Villalbilla, todo ello en un programa que prevé el desarrollo de un total de 1.912 viviendas, distribuidas 10 municipios, con una aportación total del Ministerio de Transportes de 72,4 millones y una inversión total estimada de 284,6 millones de euros en régimen de colaboración público-privada sobre suelo público.

Desde 2022 se ha formalizado la construcción de un total de 2.902 viviendas en 21 actuaciones dentro de 16 municipios de la comunidad, con una aportación por parte de Transportes de 114,36 millones de euros.

Todas las nuevas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20 por ciento como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.


- Te recomendamos -