Inicio España Con más de 100.000 casos diagnosticados en España, la epilepsia se posiciona...

Con más de 100.000 casos diagnosticados en España, la epilepsia se posiciona como la enfermedad neurológica más común en los niños

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en niños con más de 100.000 casos diagnosticados en España, del total de 400.000 afectados, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según la SEN, cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, principalmente en niños y personas mayores de 65 años, lo que supone que un 3% de la población española padecerá epilepsia en algún momento de su vida.

Las crisis epilépticas son un motivo de ingreso frecuente en los servicios de Urgencias, ya que suponen entre el 1 y 3% del total de ingresos anuales y es, después del ictus, la segunda causa de atención neurológica urgente.

“Una persona padece epilepsia cuando ha tenido dos o más crisis epilépticas. Y se denomina crisis epiléptica a cualquier episodio neurológico generado por una excesiva actividad eléctrica de las neuronas cerebrales”, explicó Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

Añadió que “dependiendo de la parte del cerebro que se vea afectada por esta actividad eléctrica excesiva, las crisis pueden tener distintas presentaciones”. La sociedad científica detalla que se han clasificado más de 30 tipos de crisis epilépticas, que pueden ir desde alteraciones breves del movimiento, de la memoria, de los sentidos, a alteraciones del nivel de conciencia con desconexión del medio, contracciones musculares o convulsiones prolongadas y graves.

Para el doctor Poza, “podemos decir que fundamentalmente existen dos tipos de crisis epilépticas: las crisis generalizadas, cuando afecta a toda la corteza cerebral, y las crisis parciales o focales cuando afecta a un grupo específico de neuronas cerebrales”.

En cuanto al diagnóstico de esta patología, desde la SEN se afirma que “padecer una convulsión no significa que se padezca epilepsia”. “Hasta el 10% de la población tendrá una convulsión a lo largo de la vida, pero sólo un 3% de la población española padecerá epilepsia”, concluyó este especialista.

Para enviar estos errores y retrasos diagnósticos, los neurólogos insisten en la necesidad de realizar pruebas diagnósticas a todos los pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, “principalmente una monitorización video-EEG prolongada”.


- Te recomendamos -