ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)
Turisme Comunitat Valenciana ha concedido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico a los Moros y Cristianos de San Blas, de Alicante. Esta distinción otorga a la fiesta la posibilidad de acceder dentro de cinco años al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Esta resolución ha sido firmada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el reconocimiento se ha publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), según han indicado la Generalitat y el Ayuntamiento en sendos comunicados.
El reconocimiento de los Moros y Cristianos de San Blas se obtiene después de que la Asociación de Comparsas, que preside Mar Marín, presentara en abril un dossier de más de 200 páginas en la sede del Consell en Alicante, argumentando la petición de esa declaración.
Este distintivo es concedido por Turisme a las fiestas, siempre que estas ofrezcan “una especial relevancia” desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.
Colomer ha enfatizado que la Fiesta de los Moros y Cristianos de San Blas de Alicante “no solo fascina a los alicantinos, sino que es capaz de atrapar a turistas y visitantes de toda la Comunitat Valenciana”. “El destino cuenta con un atractivo más, que contribuye a la búsqueda de la singularidad y de acentuar aquello que nos hace más auténticos”, ha resaltado.
Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, ha celebrado que están “de enhorabuena” por esta “ansiada declaración”. “Es el fruto y el reconocimiento al continuo trabajo de ochenta años. Ahora hay que esperar que en los próximos días se sumen a San Blas las solicitudes presentadas por la Fmyca”, ha destacado.
Por su lado, Mar Marín, la presidenta de la Asociación de Comparsas de San Blas, ha destacado que es “el justo premio a 80 años de tradición de una fiesta surgida de la espontaneidad popular que, ni fue impuesta ni institucionalizada”.
“Está viva la herencia de padres a hijos, razón de ser de familias enteras, con más de cien composiciones musicales propias, y que es capaz de contagiar su entusiasmo a cuantos visitan San Blas en julio. Este título pone de manifiesto la grandeza de una manifestación lúdica cuidada al máximo en cada uno de sus actos”, ha subrayado.
Las fiestas de los Moros y Cristianos de San Blas de Alicante se celebran la segunda semana de julio y, entre sus actos más importantes, destacan el desfile con escobas en la ‘Nit de l’Olla’, los bautizos festeros a los niños, la entrada de bandas de música –en la que participan 2.000 músicos– y las embajadas Mora y Cristiana con alardos de arcabucería.
Los Moros y Cristianos de San Blas surgieron “de manera espontánea” en 1943. Fueron un grupo de alcoyanos, bajo la tutela de la hoguera, quienes vestidos con sábanas, toallas a modo de turbantes y escobas al hombro, desfilaron a ritmo de marchas moras. Al año siguiente, con trajes alquilados en Alcoi, comenzó a oficializarse la celebración. La música constituye una de sus señas de identidad. Tiene cerca de un centenar de piezas musicales propias. La primera de ellas, de 1951.
EL AYUNTAMIENTO ESPERA MÁS RECONOCIMIENTOS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha señalado que espera que “en los próximos días” obtengan también esta declaración los de Villafranqueza, El Rebolledo y Altozano. La Federación de Moros y Cristianos de Alicante (Fmyca), presidida por Juan de Dios Bermúdez y que engloba a estas celebraciones, ya adjuntó “abundante documentación” histórica y fotográfica para conseguir esta declaración.
Hasta el momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 77 fiestas de Interés Turístico Autonómico, a las que se suman las 106 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 198 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas Declaradas de Turisme CV.
- Te recomendamos -