Inicio andalucía El alcalde de Valencina ha solicitado la detención de una obra de...

El alcalde de Valencina ha solicitado la detención de una obra de la Junta que se está llevando a cabo en un carril bici debido a la falta de autorización correspondiente

0

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Manuel Suárez, ha asegurado que las obras que está realizando la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, para la colocación de 30 farolas en el carril bici entre la localidad y Castilla de Guzmán no cuentan con “las autorizaciones pertinentes”. Dado el caso, ha solicitado la paralización de tales trabajos.

El Consistorio ha asegurado que para tales trabajos, la Junta “no ha presentado la documentación exigida por ley” y sostiene que no consta ni la autorización arqueológica ni la existencia del proyecto.

Según indica el Ayuntamiento, cuyo alcalde afronta un juicio por un presunto delito contra la ordenación del territorio y de prevaricación omisiva según un auto judicial, frente al cual él asegura que la causa se reduce a una posible prevaricación omisiva; la zona objeto de obras “se encuentra protegida por el Decreto 57/2010, de 2 de marzo de marzo, como Zona I-B del BIC y zona I-1 de las normas arqueológicas municipales denominada Zona de reserva arqueológica”.

Por eso, ha solicitado a la empresa Provial Mobiliario Urbano “que paralice las obras de inmediato al afectar a una zona arqueológica de gran valor” e inscrita en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.

El Consistorio considera que la Junta debería haberle presentado el proyecto “para su consulta y concertación de contenidos con antelación mínima de un mes, según se establece en la Ley autonómica de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), documentación que nunca llegó al servicio municipal competente para su revisión”.

Según el alcalde, “la misma administración andaluza se salta los pasos legales a seguir para la tramitación de cualquier obra en zonas arqueológicas”.

“No consta en este Ayuntamiento la entrada de documentación alguna proveniente de la Junta de Andalucía referente a esta obras, en ningún momento consta que la Junta de Andalucía haya presentado el proyecto y además ha incumplido su propia normativa al carecer de autorización arqueológica y de proyecto tal y como se contempla en la Lista”, insiste el primer edil.


- Te recomendamos -