MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El obispo de León y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Ángel de las Heras, ha pedido a los religiosos no hacer una “lectura catastrofista” de la historia presente y les ha animado a ser “testigos de esperanza”.
“No cabe, pues, una lectura catastrofista de la historia presente, que se alimenta del derrotismo de quienes repiten que todo está perdido. A veces se dice así y otras no se dice, pero se piensa y se transmite”, ha manifestado De las Heras, este martes, en la apertura de la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).
En todo caso, ha añadido que “tampoco cabe una lectura ingenua de este momento histórico que traiga como consecuencia la comodidad, el conformismo, la inacción o dejar pasar el tiempo sin más o con miedo”.
En su lugar, ha invitado a los religiosos y religiosas a interpretar la situación que les toca vivir, “con sus cambios ytransformaciones” y a tomar parte en “las difíciles tareas de afrontar los desafíos de la evangelización y de la disminución numérica” con otros institutos y miembros de la Iglesia.
Asimismo, les ha instado a recuperar la “sinodalidad extraviada” en la historia de sus comunidades y a no “ofuscarse con los cambios”. “El Papa repite con frecuencia que el camino en espíritu sinodal es escuchar, rezar y caminar; que el camino lo dirige el Espíritu Santo; que él nos dirá lo que hemos de ir cambiando cuando llegue la hora, no en el momento que nosotros queramos o en el que nos veamos urgidos por impulsos humanos o por criterios mundanos”, ha subrayado.
En la misma línea, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, y la vicepresidenta de la CONFER, Lourdes Perramon, han constatado que, en estos momentos, “todas” las congregaciones experimentan “el duelo de la escasez de vocaciones, el envejecimiento y la pérdida de dinamismo comunitario”.
Por ello, han animado a los religiosos y religiosas españoles a ser “creativos” así como “sabios y proféticos para percibir los giros del mundo” y para situarse en ellos.
Por su parte, el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha destacado que las personas consagradas son “una voz que despierta al mundo” y les ha animado a caminar “unidos en comunión, corresponsabilidad y misión”. Además, en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa ha hecho un llamamiento a la evangelización de los jóvenes.
- Te recomendamos -