SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 23 de mayo, de la activación por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Comisión de Coordinación de la Red de Espacios Naturales Protegidos con el objetivo de “impulsar la coordinación, la participación y el intercambio de información entre las personas que ejerzan la dirección, conservación y gestión de estos espacios”.
Así lo ha detallado el consejero del ramo y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha defendido que Andalucía cuenta con un “amplio, rico y diverso” patrimonio natural que se extiende a lo largo de todo su territorio.
De hecho, la superficie protegida supone el 32% del territorio, situándola a la cabeza de las comunidades españolas en la defensa de su patrimonio natural, según han puesto de relieve desde el Gobierno andaluz.
La Junta entiende que la “riqueza ecológica” de estos enclaves y su “extraordinaria biodiversidad” hacen necesario el establecimiento de medidas que “permitan su conservación y su protección en sintonía con las poblaciones humanas que los habitan, posibilitando así un desarrollo sostenible que asegure su futuro y su disfrute por las generaciones venideras”.
Así, coincidiendo con la celebración, el pasado 21 de mayo, del Día Europeo de la Red Natura 2000, y este próximo miércoles, 24 de mayo, del Día Europeo de los Parques, desde la Junta de Andalucía se considera necesario dar “un nuevo impulso a la coordinación de los espacios naturales protegidos” con la creación de esta comisión.
La comisión se encargará de determinar los criterios técnicos y coordinar la evaluación y las medidas compensatorias de los planes y proyectos que afecten a zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000, así como de ejercer las competencias correspondientes a la autoridad responsable del seguimiento de la misma; la planificación y coordinación de la red de equipamientos de uso público, infraestructuras y servicios asociados de titularidad pública, y la concertación con los de titularidad privada en los espacios naturales protegidos.
También se dedicará a la elaboración, tramitación, seguimiento y evaluación de los planes de Ordenación de los Recursos Naturales, planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales protegidos y otros instrumentos de gestión de la Red Ecológica Europea Natura 2000; la gestión y seguimiento de instrumentos específicos de dinamización socioeconómica en el ámbito de los espacios naturales protegidos; y el intercambio de información con otras administraciones con competencias en materia de espacios naturales protegidos, en concreto, autonómicas, estatal y comunitaria.
DIFERENTES FIGURAS DE PROTECCIÓN
Andalucía cuenta con una vasta red de Espacios Naturales Protegidos que incluye 24 parques naturales, 28 reservas naturales, 32 parajes naturales, dos paisajes protegidos, 60 monumentos naturales, 21 parques periurbanos, cinco reservas naturales concertadas y tres parques nacionales, con la reciente inclusión del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
También forman parte de la Red las figuras declaradas a nivel comunitario e incluidas en la Red Natura 2000. Andalucía cuenta con 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 190 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 176 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Asimismo, en relación con las áreas protegidas por instrumentos internacionales, cuenta con nueve reservas de la Biosfera, 25 humedales declarados Sitios Ramsar, cuatro zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (Zepim) y tres geoparques, sin olvidar la declaración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde la Junta ponen de relieve que en un mismo territorio pueden coincidir varias figuras de protección, circunstancia que “hace necesaria una gestión integrada y eficiente del espacio y de los recursos naturales a través de la estructura territorial con la que cuenta la administración andaluza a estos efectos”.
La figura con mayor visibilidad en el territorio es la de parque natural, bajo la cual quedan protegidos desde espacios montañosos a bosques y áreas litorales. Buen ejemplo de estos ecosistemas merecedores de protección son los bosques de pinsapos en la Sierra de Grazalema y en la Sierra de las Nieves, únicos en todo el mundo.
Las llamadas reservas naturales son en su mayoría enclaves húmedos, de menor extensión que los parques, pero de enorme importancia para la flora y la fauna, especialmente para las aves. Otros ámbitos protegidos menos extensos, pero de importancia singular, son los parajes naturales, que van desde las formaciones de roca kárstica del Torcal de Antequera hasta Tabernas, en Almería, el único desierto en el continente europeo.
Las costas constituyen el otro medio natural andaluz con “personalidad propia”, según subraya el Gobierno de la Junta, que ha destacado que éstas se extienden a lo largo de casi mil kilómetros de litoral, en dos vertientes, una mediterránea y otra atlántica.
Desde la Costa de Almería hasta la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga, la Costa de la Luz de Cádiz y Huelva han visto “potenciados” sus valores medioambientales, que, “unidos a la calidad y calidez de sus aguas y al sol, han hecho de ellas uno de los destinos turísticos preferidos por viajeros de todo el mundo”, según han valorado desde la Junta.
- Te recomendamos -