MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las empresas españolas pierden más de 26.000 millones de euros al perseguir los pagos de sus clientes y tardan hasta 81 días en completar esta tarea, siete jornadas más que la media europea, destaca la compañía de servicios de gestión de crédito y activos inmobiliarios Intrum.
En la nueva edición de su estudio ‘Informe Europeo de Pagos’, que ha sido presentado este martes 23 de mayo, España aparece como el quinto país donde las corporaciones invierten más tiempo en esta tarea. Por delante se encuentra Finlandia, que dedica 83 días, Polonia, 82, y Alemania e Italia, 81. Las naciones donde más rápido pueden cobrar las entidades sus deudas son Irlanda, con 51 jornadas, Serbia, con 58, y Lituania, con 59.
El informe, realizado en 29 países de toda Europa, señala que entre las razones por las que se ha vuelto más difícil para las empresas europeas realizar el cobro a sus clientes está “el contexto económico actual, marcado por los problemas en las cadenas de suministros e incremento de costes, así como la ralentización del crecimiento económico”. El 60% de las compañías encuestadas en España cree que la elevada inflación todavía durará un año o más, ocho puntos por debajo de la media europea.
Asimismo, 6 de cada 10 organizaciones españolas esperan que, en los próximos 12 meses, estos factores afecten a los pagos de sus clientes. Y alrededor de la mitad (55%) de las entidades afirmaron en el estudio que la gestión de la tesorería y de la deuda financiera “será más importante que nunca”.
Las organizaciones españolas son igualmente más propensas a considerar que los riesgos de impagos aumentarán durante el próximo año, con 67%, frente al 60% de la media europea. Asimismo, más de la mitad (55%) de las compañías encuestadas afirma que, cada vez más, los clientes les piden que cambien puntos clave de los acuerdos de pago, con el objetivo de aplazar el abono de facturas u obtener descuentos. Una cifra que se encuentra siete puntos por encima del promedio de respuesta en Europa (48%).
Intrum advierte de que estos comportamientos conllevan una serie de consecuencias en las empresas y en sus estrategias de crecimiento, ya que el 72% de las organizaciones encuestadas afirma que unos pagos más rápidos por parte de sus clientes les permitiría aumentar su inversión en nuevos productos y servicios, frente al 62% de la media europea.
El aumento de los tipos de interés es también una constante preocupación para las empresas a nivel europeo. Un 54% de las entidades encuestadas en España afirma que, por esta medida para combatir la inflación, tendrán que replantearse la estrategia de crecimiento del negocio en beneficio de obtener mayor eficiencia y ahorro de costes.
Esta idea coincide con lo planificado en el resto del continente, con una media de respuesta del 53%. “Más de la mitad de las organizaciones de grandes mercados, como Reino Unido (61%), Alemania (57%), Italia (56%) Portugal (57%) o Francia (50%), también se inclinarían por priorizar la estabilidad frente al desarrollo de sus negocios”, puntualiza la consultora.
Por tanto, con el objetivo de gestionar la coyuntura económica, un 31% empresas han indicado que en los próximos meses optarán por reducir costes y un 24% ha señalado que va a asegurar los pagos de los clientes con mayor rapidez frente a otras medidas como ampliar su inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos para ser más competitivos (9%). “Unas medidas que les ayudarán a asegurar la solidez de sus negocios hasta que la situación se estabilice”, indica Intrum.
- Te recomendamos -