MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha descrito como “completamente falsas” las especulaciones sobre la posible dimisión del enviado de la Secretaría General de la ONU para Sáhara Occidental, Staffan de Mistura,
“Hemos recibido algunas preguntas sobre nuestro amigo Staffan de Mistura, enviado personal para Sáhara Occidental, y la especulación que hemos visto en algunos medios sobre que estaría considerando dimitir. Quiero decir que son especulaciones y, de hecho, completamente falsas”, ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
Así, ha recalcado que De Mistura “está planeando mantener e intensificar sus intercambios con todos los implicados y con los apoyos internacionales en distintos formatos, incluidas regiones regionales y oportunidades bilaterales”. “De Mistura aprecia el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU), así como del Grupo de Amigos para Sáhara Occidental, como se ha visto recientemente en sus reuniones en Nueva York”, ha remachado.
Dujarric ha salido así al paso de las informaciones surgidas en los últimos días en medios marroquíes sobre la posibilidad de que De Mistura abandone el cargo, que ocupa desde el 1 de noviembre de 2021, cuando sustituyó en el puesto a Horst Koehler, quien dimitió en 2019 citando motivos de salud.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
El último revés para los saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el 18 de marzo de 2022 en una misiva dirigida al rey marroquí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del territorio.
- Te recomendamos -