Más Madrid se compromete a buscar un acuerdo progresista desde el día 29 y Sotomayor condiciona la victoria de la izquierda a un Podemos “fuerte”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, apoyaría un “buen gobierno” como el actual, “sin extremismos”, en referencia a Podemos y Vox, lo que ha llevado al líder de esta última formación, Javier Ortega Smith, a insistir al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, en un gobierno de coalición, pese a que el ‘popular’ haya sido el único que se ha desmarcado de todo tipo de pactos políticos tras el 28M porque confía en una mayoría suficiente para gobernar.
En el debate electoral celebrado en Telemadrid ha sido Almeida el que ha preguntado directamente a su socia de gobierno, Villacís, si se plantearía apoyar a la izquierda, algo que ha sido negado por la candidata ‘naranja’, después de apostillar que las encuestas en ningún caso han puesto sobre la mesa esa alternativa de CS más la izquierda.
Villacís ha recordado que en su partido le ofrecieron el salto a la política nacional y liderar el partido y lo rechazó. Lo mismo cuando se le planteó ser alcaldesa, vía moción de censura. “Y lo rechacé por cumplir con mi palabra y el pacto de gobierno” con el PP, ha contestado. Ha interpretado esta pregunta de Almeida como una “demostración” de que, según apuntan algunas encuestas, entrará y será “decisiva”.
“No me escondo, soy liberal, quiero bajar impuestos, apostar por una política urbanística de liberalización creando más vivienda porque son las políticas adecuadas. Hemos hecho un buen gobierno”, ha declarado.
En este punto ha reafirmado que no gobernará con quien “amedrenta a manteros y se ríe al verlos correr” –en referencia a Ortega Smith– ni con “violentos que hacen escraches a embarazas” –en referencia a Podemos en San Isidro de 2019–.
ALMEIDA RECUERDA A VILLACÍS QUE VOX APOYÓ QUE FUESE VICEALCALDESA
En este punto Almeida le ha recordado que ha tenido cuatro años “coche oficial de vicealcaldesa” por los votos de Vox que apoyaron a PP y CS para lograr el bastón de Mando. Ortega Smith ha aprovechado este comentario para recordar que Ciudadanos le aplicó un “cordón sanitario” y “ni se sentó a negociar” pero aún así la sentaron en su “sillón de vicealcaldesa” y no ha “agradecido ni una vez”.
El candidato de Vox ha advertido de que si los pronósticos “se cumplen” y nadie logra una absoluta hará “todo lo posible” por alcanzar un Gobierno de coalición con “estabilidad y lealtad” para lograr que la “izquierda y su fanatismo no sumen”.
Ha defendido a Madrid como “tierra de acogida y de convivencia”, como una ciudad que puede “trasladar una imagen al resto de España” como el “mejor reflejo constitucional”. Ha pedido “pactar con los madrileños” para “seguir siendo el motor de transformación económica” consiguiendo una “mayoría suficiente”.
“No lo duden, el tripartito de izquierdas a pesar de las puyas van a pactar (…) Necesitamos una gran mayoría social y no el relato apocalíptico de la izquierda”, ha advertido el ‘popular’.
MAESTRE GARANTIZA UN ACUERDO DE IZQUIERDAS EL 29M SI SUMAN EN CIBELES
Precisamente desde el otro bloque, la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, se ha comprometido a gobernar “sin sectarismo, para todos, cerca de los barrios de Madrid” y con acuerdos progresistas desde el primer día. “Me piden que conforme un Gobierno progresista y voy a cumplirlo a rajatabla”, lanzaba la candidata nada más empezar el bloque en el que ha insistido en devolver a la capital “la política del mejor Gobierno municipal” de la ciudad, el de la exalcaldesa Manuela Carmena en el que ella ostentó la Portavocía.
Ha destacado sus cuatro años de oposición “constructiva” conformando un proyecto y un programa para buscar acercar los barrios a los servicios públicos. Entre los objetivos de una coalición de izquierdas encabezada por Maestre ha situado desmontar el scalextric de Puente de Vallecas, desplegar carriles bici o atajar la crisis climática “con valentía”.
Frente a este Gobierno progresista ha situado el pacto de Vox y PP que “también llegaría el día siguiente de las elecciones” y con el que ha aseverado que llegarían a Cibeles los “señores que gritan mono a Vinícius”, el “racismo”. Ha garantizado que si Más Madrid se hace con el bastón de mando volverá a ondear la enseña arcoíris del “balcón más alto” del Ayuntamiento.
PODEMOS ANUNCIA QUE SE QUEDA LA LONA CON LA CARA DEL HERMANO DE AYUSO
También ha prometido devolver la bandera en el Orgullo el candidato de Podemos-IU-Alianza Verde, Roberto Sotomayor, quien ha asegurado que de entrar su formación “con fuerza” habrá un Gobierno progresista tras el 28M. Aún así ha lamentado que Maestre, “no haya querido sumar porque así sería más fácil echar a Almeida”.
El ‘morado’ ha aprovechado, además, para anunciar que la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso del PP de Madrid para que se quitase la lona de Podemos en Goya donde se muestra la cara del hermano de la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
MAROTO APUESTA POR UN MADRID “DONDE QUEPAN TODOS”
Por su parte, la candidata del PSOE, Reyes Maroto, ha cuestionado el “pacto con los madrileños” ofrecido por Almeida cuando “niega la diversidad de la ciudad” tanto con la bandera LGTBI como por su “abrazo” a Vox “donde gobierna” y “contra las mujeres”, momento en el que ha puesto como ejemplo la Junta de Castilla y León y la polémica con los protocolos ante el aborto.
El grueso de su intervención en este bloque lo ha centrado en el “futuro” de la capital tras un Madrid que está “paralizado” y que ha “fracasado”. Ha citado como ejemplo de ello a los afectados por el Plan 18.000, los afectados por los cantones de limpieza o aquellos que esperan “un soterramiento de la A-5 que no llega”.
Frente a este modelo ha fijado como objetivo una “mejor ciudad donde quepan todos” con “mejores servicios públicos” y que recupere el “diálogo , la participación ciudadana y la interlocución” para “competir con las grandes ciudades”.
- Te recomendamos -