ROMA, 22 (EUROPA PRESS)
El sacerdote español Jordi Bertomeu, uno de los principales oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano que ha gestionado varias crisis en Latinoamérica relacionadas con abusos sexuales, viajará a Bolivia tras su paso por Paraguay después de que hayan salido a la luz varias denuncias de abusos sexuales.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha confirmado que solicitó la visita de Bertomeu, que estuvo también encargado de la investigación de los abusos del padre Maciel en los Legionarios de Cristo y en la Iglesia chilena en 2018, que terminó con el cese de prácticamente toda la cúpula eclesial de ese país, aprovechando que también ha estado en Asunción (Paraguay).
Según informan los obispos de Bolivia, la visita de Bertomeu fue gestionada hace tres años, con la finalidad de analizar la situación tras la COVID-19 en Bolivia.
“Con motivo de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”, señalan.
Bertomeu ha estado esta semana en Paraguay, llevando a cabo otra misión de investigación sobre abusos en la Universidad Católica de Paraguay junto al arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani João Tempesta, recabando toda la información y realizar un informe al respecto.
La CEB ha agregado que los encuentros de carácter reflexivo programados para los próximos días “serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.
Además, la iglesia en Bolivia ha mostrado su confianza en que esta iniciativa “pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos” de abusos. La visita de Bertomeu a Paraguay ha coincidido con varias denuncias sobre acoso sexual en la capital, Asunción, y de abuso a menores de edad en otras regiones del país.
En Bolivia, durante las últimas semanas han salido a la luz denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, quien confesó en su diario personal haber abusado de más de 80 niños.
- Te recomendamos -