VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha asegurado este lunes que la reforma de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad que se llevará a cabo a partir del concurso de ideas convocado para realizar esta actuación será el proyecto “más importante y con más simbolismo” de la capital valenciana. Asimismo, ha destacado que esta se convertirá en un espacio “más verde, permeable y amable”.
Gómez se ha pronunciado de este modo después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya desestimado el recurso interpuesto por la UTE Dosel Climático contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del consistorio, del 10 de febrero pasado, para adjudicar la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento de València a Re-Natura.
La responsable municipal de urbanismo ha manifestado su satisfacción ante esta resolución que, según ha apuntado, afecta al proyecto “más importante y con más simbolismo de la ciudad”. “Esta generación tendrá su plaza del Ayuntamiento y dará respuesta a la nueva realidad de las ciudades. Será más verde, permeable y amable”, ha apuntado.
Tras presentarse el recurso –en contra del ‘Concurso de proyectos con intervención de jurado para la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento”– el TACRC paralizó la remodelación y se decidió la suspensión del expediente de contratación correspondiente. Al quedar desestimado el recurso este tribunal también ha ordenado levantar la suspensión del procedimiento de contratación.
La UTE alegaba que la propuesta ganadora del concurso de ideas, Re-Natura, había participado en la preparación de los pliegos de condiciones, por lo que se había podido beneficiar de una información privilegiada sobre el resto de las empresas que participaron.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales precisa que su resolución es “definitiva en la vía administrativa” y apunta que “contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”.
Sandra Gómez, también candidata socialista a la Alcaldía de València, ha agregado que “a pesar de los intentos del PP por desprestigiar y criticar” la reforma de la plaza del Ayuntamiento “la realidad es que sigue adelante”. Ha aseverado que donde “el PP tenía una rotonda llena de coches y contaminación” hay “ahora” un enclave que “la gente usa y disfruta”.
“RESPUESTA A LAS NECESIDADES”
“El futuro es de València gracias a proyectos como este que dan respuesta a las necesidades y las inquietudes de la sociedad actualmente”, ha apostillado la vicealcaldesa en declaraciones remitidas a los medios.
Desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana han explicado que este lunes se subía a la plataforma de contratación del Ayuntamiento la redacción del proyecto y han comentado que habrá un plazo de seis meses para realizarla. Asimismo, han expuesto que el plazo aproximado de la obra se estima en 18 meses aunque lo definirá el propio proyecto.
Una vez redactado, este ha de ser informado por los diferentes servicios municipales y se deben hacer las correcciones necesarias para poder aprobarlo –se calcula alrededor de un año para ello–.
- Te recomendamos -