Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat amplia las unidades de prevención de riesgos con nuevas fases...

La Generalitat amplia las unidades de prevención de riesgos con nuevas fases de la convocatoria para el próximo año

0


El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, han presentado en el municipio de El Palomar los trabajos realizados por las unidades de prevención de riesgos en la comarca de La Vall d’Albaida. Una iniciativa que, según ha recordado Ángel, forma parte de la Agenda Valenciana Antidespoblación y en la que se implica a distintos departamentos de la Generalitat para “combatir la despoblación de algunos municipios y, al mismo tiempo, realizar trabajos de gran importancia para la prevención de incendios”. Se trata, ha señalado “de una suma de esfuerzos en la que se implica también a los municipios y que cuenta con el asesoramiento técnico de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente”. Ángel ha insistido en que “se trata de un programa al que se va a dar continuidad porque los resultados están siendo buenos”.

Más de 1000 personas contratadas Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que estas ayudas, que se enmarcan en el programa Avalem Experiencia, “permitirán ofrecer una oportunidad laboral a personas en situación de desempleo” a la vez que contribuyen a desarrollar “una labor social y medioambiental como es la conservación de nuestros montes”.

De esta manera, la Generalitat continúa apostando por un proyecto que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que permitió dar empleo a alrededor de 1000 personas. En 2018, el presupuesto asciende a un importe global de alrededor de 5 millones de euros, ampliables en el futuro.

Las subvenciones se destinan, tanto a la financiación de los costes salariales como de la Seguridad Social de las personas desempleadas contratadas para la realización de actuaciones para mitigar o reducir riesgos contemplados en un plan de emergencias y especialmente, los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales.

Cabe destacar que este año un mayor número de municipios tendrá la posibilidad de beneficiarse de las ayudas, ya que la convocatoria 2018 amplía el número de potenciales adjudicatarios a 255 frente a los 214 de 2017.

Este incremento de 41 municipios se debe a que, a diferencia del año anterior, el proyecto de 2018 se extiende a los municipios a los que el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales recomienda redactar un Plan de actuación municipal y no sólo a los que les impone la obligación.

Nomdedéu ha señalado que, gracias a esta ampliación, “se generarán más puestos de trabajo para evitar el despoblamiento, se desarrollará el modelo económico local, y se preservarán los paisajes y el entorno ambiental de un mayor número de poblaciones”.

Equipamiento de apoyo Además de formación a los componentes de las unidades, se ha cedido equipamiento a los distintos ayuntamientos que participan: furgonetas, motosierras forestales, desbrozadoras, tijeras de podar, sierras de mano, sierras con pértiga, cajas de herramientas y contenedores adecuados para el transporte de combustible. Además, para la ejecución de obras y trabajos en terreno forestal se entregan también mochilas extintores, garrafas y extintores.


- Te recomendamos -